xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110
¿Qué es un Análisis CAME y cómo hacerlo paso a paso para tu proyecto o negocio?

Análisis CAME ¿qué es y cómo hacerlo paso a paso? [Ejemplos]


¿Qué es un Análisis CAME y cómo hacerlo paso a paso para tu proyecto o negocio?

¿Conoces qué es y la importancia que tiene hacer un Análisis CAME en los comienzos de un proyecto? No cabe duda que la gestión de cualquier empresa, es un trabajo apasionante y que necesita de un seguimiento continuo para medir su evolución desde el primer día de vida de ese negocio.

La toma de decisiones es una de las tareas más complejas de un emprendedor, ya que necesita apoyarse en todos aquellos elementos que demuestren la situación real del negocio para poder dirigirlo en la dirección deseada. Y, para ello, existen numerosas herramientas de gestión que te ayudan a planificar tus estrategias empresariales.

Para dar una solución efectiva a este reto, hoy quiero hablarte del Análisis CAME, una herramienta muy útil a la hora de establecer las acciones que debe seguir tu negocio en el camino hacia el éxito. Hoy te explicaré qué es y cómo puedes ponerlo en marcha, así como los pasos a implementar para llevarlo a cabo. Así que, ¡toma nota!

Menú temático del contenido

¿Qué es un Análisis CAME?


Un Análisis CAME, cuyas iniciales son el acrónimo de «Correct, Adapt, Maintein y Explore» (Corregir, Adaptar, Mantener y Explorar), es un proceso empresarial complementario al DAFO que persigue ser capaz de interpretar la situación actual en la que se encuentra tu empresa y proyectarla en el tiempo.

Todo ello, evidentemente, siguiendo la misión, visión y valores corporativos y, en general, los objetivos planteados inicialmente por sus precursores.

Esta herramienta no está sola, sino que es un complemento del Análisis DAFO, del que ya hablamos con todo lujo de detalles anteriormente en este blog.

El «matrimonio» entre ambas herramientas resulta necesario y es de gran utilidad para cualquier empresa, como veremos más adelante.

Y es que, a la hora de hacer un Análisis CAME, es fundamental que tomes como punto de partida el DAFO de tu negocio. Recuerda que ese otro análisis te devuelve la situación real de tu empresa tras analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

¿Para qué sirve hacer un Análisis CAME exactamente?


Aunque lo has podido ya intuir desde su definición, este procedimiento tiene como utilidad, conseguir lo siguiente (teniendo en cuenta los componentes que conforman el DAFO):

  • Corrige las Debilidades: una vez que conoces las debilidades de tu empresa, debes poner en marcha un plan de acción que evite continuar con la situación.
  • Afronta las Amenazas: ya sabes que cada día resulta más complicado competir en el mercado tan «despiadado» que nos está tocando vivir.

El DAFO te ayudó a identificar las Amenazas que pueden poner en riesgo tu negocio si no pones sobre la mesa todos los medios que te ayuden a afrontar la situación, gracias a esta parte del Análisis CAME.

De esta manera, evitas que esas Amenazas se conviertan en Debilidades.

  • Mantiene las Fortalezas: tras hacer tu Análisis FODA, descubriste las Fortalezas que ayudan a tu negocio mantener una posición privilegiada. Ahora llega el momento de mantenerlas, protegerlas e incluso reforzarlas con el CAME.
  • Explora las Oportunidades con la creación y diseño de estrategias que te reporten beneficios aprovechando estas Oportunidades.

Análisis DAFO

Pero, ¿por qué debemos hacer un Análisis CAME tras un DAFO?

Como estoy seguro de que ya te has dado cuenta, este análisis que hoy vemos en profundidad es una herramienta que no puedes desarrollar por sí misma, ya que necesitas unos datos de partida que te facilita el Análisis DAFO.

Porque mientras que éste último muestra la situación real y estática de cualquier negocio en el momento en que lo analizas, el Análisis CAME desarrolla una serie de propuestas de mejora tanto para mantener lo bueno que ya tiene tu negocio, como para mejorar todo lo que necesita.

Es decir, ambas herramientas trabajan de forma conjunta para que tú, como responsable, puedas tomar las mejores decisiones sobre tu empresa o proyecto, con unos buenos argumentos basados en la realidad que estás viviendo.

4 Estrategias que te ayudarán a hacer un Análisis CAME más profesional


Éste trabaja en dos entornos muy definidos y complementarios; por un lado, está el entorno de la empresa, y por otro el mercado que la rodea.

En función de la situación de la compañía y el sector en el que está englobado, el CAME define 4 estrategias posibles que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para retomar el rumbo de tu negocio hacia el camino del éxito.

¡Veámoslas con detalle!

1) Estrategia ofensiva

Combina las fortalezas y oportunidades que tiene la empresa. Es una estrategia muy recomendable para negocios que tienen un elemento diferenciador muy competitivo, y además apenas cuentan con competencia en el mercado.

Esta estrategia se basa en Explotar las Fortalezas y Aprovechar las Oportunidades del mercado, manteniendo esa diferenciación que te acabo de comentar.

Para poner en marcha todo esto con éxito, es necesario que tu empresa sea ágil y flexible, con una mentalidad muy abierta que sepa visualizar cualquier oportunidad de negocio y explotarla.

2) Estrategia defensiva

Aprovecha las Fortalezas y Amenazas de la empresa para mantener la posición y autoridad conseguidas.

El objetivo de esta estrategia está en mantener el liderazgo de la empresa.

Seguro que en más de una ocasión has visto empresas que han conseguido llegar a una buena posición, y enseguida han salido competidores que tratan de mejorar su modelo de negocio; con la intención de quedarse en la posición de la empresa.

A través de esta estrategia defensiva, la empresa trata de mantener sus fortalezas afrontando las amenazas que acechan con debilitarla.

»También te interesa leer:

3) Estrategia de reorientación

Una estrategia de reorientación resulta muy interesante cuando tu empresa está en situación de debilidad.

Si aún puedes reaccionar para salvarla de un fracaso inminente, esta estrategia explora las oportunidades de negocio que ayuden a corregir las debilidades de la empresa.

Es decir, la estrategia de reorientación toma medidas correctoras que ayuden a fortalecer las debilidades, mientras aprovecha las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

4) Estrategia de supervivencia

Este tipo de metodología es adecuada cuando una empresa se ha visto afectada por un sector cada vez más debilitado, llegando al punto de tener que sobrevivir para poder mantenerse.

En esta ocasión, el Análisis CAME se focaliza en la búsqueda de soluciones que corrijan las debilidades de la empresa, a la vez que trata de superar las amenazas externas.

Esto lo vemos cada día en el pequeño comercio, que trata de sobrevivir a un fenómeno cada vez más potente como la compra-venta online.

Aquí la estrategia de supervivencia puede dirigirse hacia la incursión de la empresa en el mundo digital.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

¿Cuál es la mejor estrategia ‘CAME’ para tu negocio?


Es probable que tu empresa necesite implementar más de una estrategia de las que sugiere el Análisis CAME. Pero ¿qué orden de prioridad debes establecer? Y si no puedes afrontar la implementación de más de una estrategia, ¿cuál debes elegir?

Son preguntas muy habituales y lógicas que cualquier emprendedor se hace tras analizar la situación actual de su empresa.

Aquí tienes unos tips que te ayudarán a sacarle el máximo provecho al Análisis CAME, para que puedas implementarlo allá donde tu empresa más lo necesite:

  • Analiza la situación actual de tu empresa con el Análisis DAFO, y escribe cuáles son las mejoras que necesita tu empresa, tanto a nivel interno como aprovechando lo que viene del exterior, del mercado.
  • Crea una lista con todas las acciones que debes llevar a cabo, y establece un orden de prioridades. Aquí juega un papel fundamental el rumbo que deseas para tu empresa; te ayudará a determinar los puntos que necesitan una intervención urgente.
  • Recuerda que el DAFO trabaja los escenarios interno y externo. Aprovecha esta información para analizar cómo estos dos entornos te marcan la dirección que debe tomar tu empresa, así como las prioridades que tienes que trabajar.
  • Aplica el CAME en función del resultado que obtienes con el DAFO. Si tu empresa presenta un escenario donde predominan las debilidades, trabaja para corregirlas; en el caso de que veas unas amenazas externas preocupantes, entonces enfoca tu estrategia para afrontarlas. Igual ocurre con las otras dos variables, las fortalezas y oportunidades.

Trata siempre de mantener un equilibrio, trabajando sobre aquellos parámetros que puedan desestabilizar tu empresa, impidiendo su crecimiento y evitando tener que llegar a una situación de supervivencia.

  • Una vez que tengas todo esto bien definido, ahora solo queda poner en marcha un calendario de acciones con objetivos definidos que desarrollen tus estrategias.

Ejemplo práctico de cómo hacer un Análisis CAME


A continuación, te propongo un ejemplo de una hipotética situación como ésta:

Tenemos a Juan, que es un chico barcelonés de 22 años que pretende dedicarse al sector del Marketing Digital, pero todavía ni siquiera se ha iniciado en él, aunque siente pasión por el Marketing, los negocios y todo lo que rodea al ecosistema de Internet en general.

El procedimiento que podría seguir, según todo lo que hemos aprendido hasta ahora a través de esta guía sería:

  • Debilidad detectada: tiene pocos conocimientos del sector en el que pretende introducirse.
  • Forma de corregir la debilidad: informarse sobre cursos Online básicos; y si lo tiene muy claro, quizás algún Máster de Marketing Digital en Barcelona, si es que prefiere realizarlo de forma presencial.
  • Amenaza detectada: posibilidad de que el tipo de formación elegida «le venga grande» y no pueda seguir el ritmo, al no tener conocimientos previos ni experiencia.
  • Forma de afrontar la amenaza: desde el primer día de clases: preguntar todas y cada una de las dudas a sus profesores, practicar y poner en práctica diariamente lo aprendido, hacer uso de las tutorías a su disposición para consultar todo lo que le frene en la consecución de sus objetivos, etc.
  • Fortaleza detectada: Juan tiene una gran pasión por todo lo relacionado con el Marketing y la Publicidad, además de tener facilidad para el manejo de todo lo digital.
  • Forma de mantener la fortaleza: comenzar dando forma a aquel proyecto que tenga en mente relacionado con la temática, como por ejemplo crear un Blog propio, para así paralelamente trabajar su Marca Personal e ir observando cómo esto empieza a dar sus frutos.
  • Oportunidad detectada: descubre que tiene una gran destreza para el manejo de WordPress y la aplicación de los conceptos sobre SEO vistos en el Máster.
  • Forma de explotar la oportunidad: seguir publicando periódicamente en su Blog e intentar posicionar orgánicamente sus contenidos en buscadores, para así poder usar alguna técnica de monetización, como Google AdSense, así como fomentar que aparezcan empresas interesadas en su contratación/colaboración.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Conclusión

Cada negocio es un mundo, cada empresa tiene sus particularidades y nunca puedes generalizar una estrategia concreta.

Tu trabajo como emprendedor consiste en observar cómo marcha tu negocio y corregir cualquier procedimiento que esté desviando el cumplimiento de los objetivos marcados.

Las herramientas como el Análisis CAME te ayudan a ordenar toda la información, estableciendo prioridades y argumentando la toma de decisiones que debes afrontar cada día.

Imagen principal By Freepik.

Y tú, ¿qué sabías acerca del Análisis CAME y sus ventajas?

¿Estás aplicando ya esta metodología a tu proyecto?

Cuéntame tu experiencia con ella y, si aún no la has probado, te invito a que lo hagas cuanto antes para comenzar con buen pie con esa idea de negocio que tienes en mente.



Fuente