¿Qué es Amazon FBA, para qué sirve y cómo funciona?

Amazon FBA ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona en España?


¿Qué es Amazon FBA, para qué sirve y cómo funciona?

¿Has oído hablar de «Amazon FBA»? En España, nada más mencionar a este «gigante» de las ventas Online, pensamos en un lugar donde comprar casi de todo, con un posicionamiento orgánico envidiable y con lo más importante de todo: una reputación casi inmejorable, de cara a que el usuario se decida por comprar en uno u otro eCommerce.

Por ello, es probable que si tienes una tienda Online con escaso éxito, siempre hayas mirado a Amazon con cierta admiración, soñando con una posible sinergia para así impulsar tus ventas. Pues esto ahora es toda una realidad, gracias a su iniciativa «FBA», la cual hoy conocerás detalladamente.

Y es que gracias a la plataforma, ellos mismos son los que se encargan prácticamente de todo: almacenan tus pedidos, los envían a tus clientes y gestionan tanto la devolución de éstos como la atención postventa. Suena tentadora esta forma de vender en Amazon tus propios productos, ¿verdad? Pues te invito a seguir leyendo esta completa guía que he preparado para ti:

Menú temático del contenido

¿Qué es Amazon FBA España?


Amazon FBA es un sistema propiedad de este Marketplace mundialmente conocido, que permite a cualquier dueño de su propia tienda Online vender sus productos en ella, contando con las ventajas anteriormente mencionadas de poder almacenarlos físicamente, enviarlos a tus clientes y gestionar posibles devoluciones, así como «lidiar» con la atención al cliente correspondiente.

En otras palabras, tú le entregas tu stock (ya sea un sólo producto o cientos de ellos) y se encargan de todo lo demás.

Como curiosidad, seguro que te estás preguntando:

¿Qué significan las siglas «FBA»?

Pues no son más que las iniciales en inglés de «Fullfilment By Amazon«, que aunque no suele traducirse literalmente, viene a significar «cumplimiento por parte de Amazon«.

Es decir, un sistema para que tú como responsable de un eCommerce puedas asegurarte de cumplir con tus propios clientes y asegurar la trazabilidad del proceso de venta:

  • Correcta experiencia de usuario al visualizar los productos.
  • Rápido y cómodo sistema de pagos.
  • Envío rápido a la dirección indicada.
  • Embalaje confiable y entrega segura.

¿Para qué sirve el sistema Amazon FBA exactamente?


Eso sí, el gigante de las ventas Online no gestiona el 100% del proceso, pero sí algunos de los más tediosos, como te acabo de mencionar, los cuales son exactamente:

  • Guardarán tus productos en sus propios almacenes.
  • Una vez el cliente realiza la compra, Amazon se hace cargo del envío.
  • Se encargarán de si surge alguna devolución.
  • Le darán servicio «postventa» a los clientes que hayan comprado en su Web tus productos.

Como puedes ver, se toman gran parte de la responsabilidad una vez subes tus productos en su plataforma, por lo que sobre todo, te hacen no gastar tiempo en todas estas tareas tan tediosas, pudiéndolas tú invertir en otras tareas donde aportas mucho más valor.

¿Qué NO es Amazon FBA España exactamente?


Cuando te he ido explicando paso a paso qué es el sistema FBA, es posible que hayas podido confundirte con:

  • Sistema de afiliación de Amazon.
  • Modelo de ventas a través de Dropshipping.

Y es que, a menudo, es muy fácil pensar que esta plataforma que hoy te presento es alguna de estas dos iniciativas que también tiene disponible el famoso Marketplace.

Pero no es así, son dos cosas totalmente distintas: con el programa de afiliados estarías vendiendo los productos de otra compañía (y aquí estás vendiendo los tuyos propios) y ganarías un cierto porcentaje por cada venta.

Ventajas y desventajas del programa de Amazon FBA


Ventajas: aunque de todo lo dicho hasta ahora has podido ya aventurar algunas de las bondades de este sistema, aquí te las resumiré todas ellas punto por punto.

  • Amazon Prime: tus productos pasarán a estar disponibles dentro de «Prime», por lo que serán accesibles para los clientes más fieles de la plataforma.
  • Branding en los paquetes: tan sólo el simple hecho de que en los paquetes entregados lleven el embalaje y logos de esta empresa, dará un «plus» de motivación para que la venta de tus productos sea más recurrente.
  • Expansión internacional de tu catálogo, ya que serán visibles para todo tipo de clientes finales en otros países.
  • Puedes no tener tienda Online propia: esto sería un caso algo extremo, pero en un momento dado, si eres el creador de los productos y quieres únicamente centrarte en la elaboración de los mismos, unido a que quizás se te haga «un mundo» manejar el entramado digital que supone tener un eCommerce, podrías hasta no tener Web propia y enviar todo tu stock a Amazon y que ellos se encarguen.
  • Barrera de entrada escasa o incluso inexistente, ya que cualquier persona con un mínimo de conocimientos de «lo digital», puede subir sus productos al sistema FBA.

Desventajas: como casi todo sistema y herramienta externa a nuestro propio eCommerce, ésta también tiene inconvenientes que deberías sopesar:

  • Tus clientes en este caso no serán «tus» clientes, sino los de Amazon, ya que estarán comprando a ellos, pese a que físicamente la mercancía haya sido creada por ti.
  • Perderás la trazabilidad de los ítems que les envíes desde el justo momento en que éstos reciban toda tu mercancía, ya que serán ellos los que se encargarán de gestionarlo todo, según sus premisas de Fulfillment.
  • Como podías imaginar, Amazon se llevará una parte del pastel y te cobrará distintas cuantías por estos servicios que hará por ti. Ya sea por almacenaje, venta, envío, atención postventa a tus clientes, etc. En este caso, varían de un sector a otro, por lo que antes de comenzar con FBA, deberías consultar sus tarifas vigentes y echar cálculos.
  • En caso de que tus productos causen furor y sean un rotundo éxito, puede que no sea tan buen indicativo, ya que no deberás extrañarte si se hicieran con un proveedor competitivo y acabaran fabricando ellos mismos los productos que hoy en día tú les envías.

Recuerda que esta empresa no es el líder indiscutible y gigante de las ventas Online por casualidad y su ansia no tiene límites.

Y por otra parte, una de las preguntas más recurrentes que me hacen gran parte de mis alumnos es el otro punto que te he mencionado anteriormente:

¿En qué se diferencian el Dropshipping y el sistema de Amazon FBA?


Ciertamente, este modelo de hacer negocios por Internet con la empresa de ventas Online tiene cierto parecido con el modelo de Dropshipping, sobre todo en cuanto a la gestión, pero tienen algunas diferencias:

Principalmente, te recuerdo que con esta modalidad estás vendiendo tus propios productos; y con el Dropshipping estás vendiendo desde la Web de tu eCommerce productos de otros.

Siguiendo con las diferencias entre ambas plataformas, aquí es donde debes estar muy atento, ya que si analizas la afirmación anterior, comprenderás que con el Dropshipping tendrías un alcance mucho menor, lo que lleva a una mayor dificultad al posicionarte ante los clientes.

Sobre todo, teniendo en cuenta que los consumidores Online suelen guiarse mucho a la hora de materializar sus compras por la reputación que tenga ese eCommerce. Aunque esto no implique que una tienda no deba ser fiable por el simple hecho de no ser demasiado conocida, esto es una realidad aún vigente al menos en España, nos guste o no.

Dicho esto, cuando hablamos del FBA, a sabiendas de que pertenece a una compañía de gran renombre y utilizada hoy en día por casi todo el mundo, te ahorrarás mucho «trabajo de campo» en Branding, ya que Amazon se encuentra en el «top of mind» de todos los usuarios.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Vender en eBay vs. Amazon FBA


La plataforma de eBay es también bastante conocida a nivel mundial, como bien sabrás, pero en vista al gran crecimiento que ha estado teniendo Amazon, ha quedado un poco opacada en los últimos años.

Aún así, créeme que aún sigue viva y suele ser, en la mayoría de los casos, bastante rentable ofrecer tus productos en ella.

Llegados a este punto, seguramente por tu cabeza está pasando la pregunta de si eBay tiene disponible la opción equivalente al «FBA». La verdad es que a día de hoy no, aunque sí que tuvo un sistema muy similar hasta hace unos años.

Pero este último dato no debe quitarte la idea de tener en cuenta a eBay para ayudarte a vender más. Es más, desde el punto de vista estratégico, existe un método muy usado por algunos responsables de tiendas Online algo más «ávidos» y experimentados:

¿Qué estrategia siguen muchos vendedores Online?

Consiste en la clásica táctica de no ver a ambas plataformas como incompatibles, sino que puedes hacer una sinergia, subiendo tus productos a eBay y, posteriormente, esas ventas que hagas las envíes con Amazon FBA, beneficiándote así de su eficiencia y rapidez en sus entregas y reputación.

Precisamente en éste ámbito del Branding puede que venga su única (pero importante) desventaja: y es que si tu cliente compró tu producto en eBay, le puede «chocar» un poco que éste le llegue a su domicilio con paquetería y logos de Amazon… ¿no crees? Aún así, es una opción que debes conocer y valorar si te interesa.

Tener una tienda Online propia vs. Amazon FBA


Ésta es otra idea que se te pudo venir a la cabeza mientras leías los primeros esbozos del artículo, sobre todo si sientes que este método es algo complejo para ti.

Aquí debes plantearte que tener una tienda online, vender tú mismo tus propios productos y que tus clientes puedan acceder de manera fácil a todo el catálogo de artículos del cual dispones, si somos honestos, no es una mala idea, de hecho es el modelo más tradicional con el que suele montarse este tipo de negocios.

Pero claro, tiene un factor en contra que debes considerar, y es que crear un eCommerce con PrestaShop u otro CMS de los muchos que hay en el mercado es una labor que toma mucho tiempo y puede tornarse complicada, sobre todo si no tienes los conocimientos suficientes en Marketing Digital, informática ni de diseño Web.

Básicamente, porque tendrías que hacer todo por tu cuenta, encargarte de los pedidos, devoluciones, envíos y asistencia al usuario, entre muchas otras cosas más, que son requeridas para que tu sitio cuente con el mejor trato al cliente.

En cambio, con Amazon FBA te puedes ahorrar la tarea de comprometerte a varios procesos tediosos y que entrañen conocimientos más avanzados que tú quizás no dominas.

En definitiva, el método que te planteo en este  artículo es una buena manera de hacer tu negocio mucho más escalable a medio/largo plazo.

Curso avanzado para vender en Amazon

¿Cómo empezar a vender en Amazon FBA España?


Ahora que ya sabes todo lo que te puede te puede ofrecer este sistema, si estás predispuesto a confiarle tus productos y comenzar a usarla, deberás tener algunos detalles en cuenta.

A continuación te diré cuál es el procedimiento que debes seguir para poder empezar a vender en esta plataforma:

1. Elige qué productos subirás

Lo primero que debes hacer es buscar el/los artículo/s con los que trabajarás en modo «Fulfillment» si es que aún no lo has decidido.

En este primer paso no debes correr y tomarte las cosas a la ligera, debido a que pensar detenidamente cuáles serán exactamente los productos cuya venta delegarás en Amazon podría hacerte vender mucho más.

Y es que debes contar con numerosos factores. Me explico: piensa que estamos ante un marketplace donde un usuario puede comprar prácticamente todo lo imaginable, por lo que no es muy complicado pensar que la competencia es feroz en cuanto a precios, modelos y demás detalles, por pequeños que éstos sean.

Es aquí donde entran en juego algunas plataformas que te pueden ayudar, ofreciéndote datos muy interesantes para que te decidas por unos u otros, como son:

JungleScout

2. Inscríbete como vendedor

Luego tendrás que el paso obvio: darte de alta como nuevo vendedor en la plataforma. Para ello, hazlo desde este enlace y dale clic al botón «Regístrate ahora y únete a Logística de Amazon«.

Llegados a este punto, debes saber que la empresa llama «Logística de Amazon» a su sistema FBA, de manera españolizada, por lo que no te extrañes si en su Web lo ves así escrito en más de una ocasión.

3. Lista y organiza tus productos en listas

Con tu cuenta creada, solo te queda crear una lista en la que colocarás cada producto que desees vender y sus especificaciones.

Recuerda categorizarlos correctamente, teniendo en cuenta las categorías ya existentes en el marketplace y sus denominaciones exactas.

De esta forma, facilitarás mucho la vida no sólo a ellos, sino que te evitarás que puedan rechazarte algún ítem por haberlo incluido en una categoría inexistente, mal escrita, etc.

4. Realiza el envío físico

Después tendrías que enviarle todas las cosas a Amazon de manera física. No creo que sea necesario avisarte que debes realizar cuantos embalajes fueran necesarios para proteger la mercancía de posibles desperfectos, a riesgos de que, al llegar a su destino, la empresa te los rechace por defectuosos.

En esta fase del proceso, y antes de enviarles los productos y que ya no haya «vuelta atrás», debes contemplar que las comisiones en concepto de manipulación y gestión Fulfillment variarán en función de lo compleja que sea la manipulación, conservación y embalaje del stock a enviar al cliente final.

Por ello, ayudándote de la calculadora que tienen en su Web, puedes conocer de antemano el presupuesto del que deberás disponer para delegar en ellos todas las gestiones pertinentes.

Finalmente, cuando llegas a este punto, simplemente te queda esperar a que tu mercancía se venda.

Conclusión

Como puedes ver, vender tus productos por medio de Amazon FBA no es algo realmente complicado, solo trata de seguir cada uno de los pasos de forma precisa.

Siempre que se planea iniciar un nuevo negocio, hay muchas cosas que podrían estar rondando en tu cabeza, entre ellas la cantidad de trabajo que podría generar llevar a cabo este emprendimiento.

Y en vista de que te puede consumir una enorme cantidad de tiempo, es aquí donde quizás podrías estar replanteando esa idea en tu cabeza, dejando de lado el proyecto.

Es por eso que la solución que te he dado en esta guía te podrá servir como información a tener en cuenta a l ahora de decidir delegar gran parte de tus tareas como responsable de eCommerce en esta empresa multinacional.

Tú solo te encargarías de tener un producto de calidad, enviarlo y el sistema «Fulfillment» se encargaría del resto por ti…

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías qué es Amazon FBA y la cantidad de tareas que puede hacer por ti, ahorrándote tiempo y esfuerzo?

Cuéntame tu opinión sobre ella y, si aún no la has probado, te animo a que intentes aumentar tus ventas con su ayuda.



Fuente