22 programas y aplicaciones de Windows que los editores de Xataka han descubierto en 2020 y ahora son esenciales

Hoy te traemos una lista con 22 aplicaciones y programas de Windows que el equipo de Xataka y otros medios de Webedia España han descubierto durante este 2020, y que ahora se han convertido en una parte de su día a día. Realmente somos animales de costumbres que tendemos a utilizar siempre lo mismo, pero todavía hay sitio para nuevos descubrimientos que nos faciliten un poco nuestro día a día frente al ordenador.

En Webedia somos personas con diferentes necesidades a la hora de usar el PC, y por eso verás que la lista nos ha quedado de lo más variada. Las aplicaciones que diremos no son necesariamente nuevas, sino que son aquellas que cada uno de nosotros ha descubierto o redescubierto en los últimos meses.


Y al final, lo que verás aquí son solo nuestras opiniones refiriéndose a nuestros casos particulares. Por eso, como es costumbre en Xataka Basics, te invitamos a que también compartas con nosotros tus últimos descubrimientos en la sección de comentarios. Porque al final, quién sabe, quizá eres tú quien nos hace descubrir nuestra próxima aplicación imprescindible.

4K video downloader

4K Video

Recomendado por Frankie MB, de VidaExtra

«Tengo una carpetita en el PC colmada de vídeos que voy pasando poquito a poco a un pendrive. Tráilers antiguos, gags tronchantes, chistes malos en general, videoclips que me gusta tener a mano, densos documentales que me pongo de fondo mientras escribo y, en general, cosas que disfruto más que la programación televisiva y que suelo poner en la tele del salón de vez en cuando.

En este sentido, 4K vídeo ha sido una grata solución a la hora de pasar los vídeos desde YouTube, de manera sencilla, rápida y con buena calidad a esa carpeta. Totalmente gratuito, aunque con opciones de pago, esta app incluso permite guardar los archivos en formato de audio. Lo cual es un plus añadido si seguimos usando reproductores de MP3 en un mundo en el que todo funciona a base de streaming.»

Ableton Live

Ableton

Recomendada por Fabio Rodríguez, de Xataka TV

«A comienzos de año entré como un niño Mowgli en medio de la producción musical sin tener noción alguna de los elementos a tener en cuenta en ese entorno tan hostil y sobrecogedor para un inexperto. Pero con el paso del tiempo y a medida que he ido aprendiendo el lenguaje, se ha convertido en una herramienta imprescindible que consume horas de entretenimiento como si de un agujero negro se tratase.

Tiene un montón de opciones, efectos y sampleos, la interfaz es (relativamente) intuitiva una vez te haces a ella, y es el programa de producción musical perfecto tanto para un home studio como para producción de directos, llegando a mirar de tú a tú a programas más profesionales como Pro Tools. Eso sí, el programa cuesta simoleones, pero merece la pena.»

Autohotkey

Autohotkey

Recomendada por Iván Ramírez, de Xataka Android y Xataka Móvil

«La aplicación para Windows que descubrí este 2020 tiene mucha solera: se creó hace ya 16 años y es AutoHotKey, una potente herramienta de scripts con la que puedes automatizar gran parte del trabajo. Llevaba oyendo su nombre en recomendaciones desde hace años, pero no fue hasta hace poco que me decidi a probarla.

Con tantos años a sus espaldas, no sorprende que la herramienta sea extremadamente potente, aunque quizá su uso podría ser algo más intuitivo. Por ahora sólo uso menos de un 1% de su potencial, pero una vez empiezas a automatizar tareas con AutoHotKey, volver a hacerlas «a mano» es como volver a la Edad de Piedra.»

DaVinci Resolve 16

Davinci

Recomendada por César Muela, de Xataka

«Siempre he tenido la tarea pendiente de ponerme a aprender a editar vídeo, y este año durante los meses más duros del confinamiento me puse a ello más en serio. Aproveché que grabé bastantes versiones en vídeo y audio de canciones que me gustaban para experimentar y aprender cosas nuevas, y tuve la suerte de hacerlo con DaVinci Resolve, el famoso editor de Blackmagic Design.

Me sigue alucinando que un programa tan completo y que se usa en el cine, sobre todo para colorimetría, tenga una versión gratuita que creo que satisface las necesidades de el 90% de los creadores de vídeo. No me dedico profesionalmente a la grabación o edición de vídeo, pero me parece una de las herramientas más potentes que hay disponibles si no quieres gastarte dinero en licencias.

En solo una semana llegué a conseguir transformar mi piel en azul como el genio de Aladín, e insisto en que apenas tenía experiencia previa en edición o efectos, así que creo que esto dice mucho de lo intuitivo y potente que es Resolve. Y todo ello GRATIS.»

Recomendada por Fernando Sánchez, de Xataka Foto

«En 2004 servía para el etalonaje pero con el paso de los años se ha desarrollado tanto que se ha convertido en mi editDaVinci es uno de los mejores programas de edición de vídeo que podemos instalar en nuestro ordenador.or de vídeo principal.

Ahora podemos hacer todo con nuestros vídeos, de principio a fin. Y gratis, sin ninguna restricción, salvo que uses demasiados efectos del panel Efectos… Pero lo que es una maravilla de la última versión es el módulo Montaje. Si no quieres complicarte mucho la vida, y quieres publicar rápidamente porque tienes una rutina hecha, este módulo es el mejor invento para aprovechar los vídeos que hacemos con nuestras cámaras. Se ha hecho imprescindible para mi.»

Enlace: DaVinci Resolve

Discord

Discord

Recomendada por Samuel Oliver, de Xataka TV

«Ya, sé lo que estáis pensando: ¿has descubierto Discord en 2020? Pues sí y no. Claro que conocía el programa e incluso lo había utilizado ocasionalmente, pero no ha sido hasta este año con la llegada de Valorant y un grupo de amigos que le damos caña todos los días que no me he decidido a crear mi propio servidor con diferentes canales y utilizarlo todos los días.

Y qué maravilla. La verdad es que no me acuerdo qué hacía antes de Discord para echar unas partidas con amigos. Y ya no solo para jugar, para conversar tanto por chat como por voz o videollamada es ideal y funciona tan bien que cuesta creer que sea gratis.»

Exact Audio Copy

Eac

Recomendada por Yúbal Fernández, de Xataka

«Hace un par de meses, decidí digitalizar mi colección de CDs para tener toda esa música en el ordenador en formato FLAC, para tener un pico más de calidad en mis discos favoritos y de paso poder tener a mano álbumes que no están disponibles en Spotify. La herramienta que utilicé para ello fue Exact Audio Copy, y ahora mismo forma parte de mi rutina cuando compro un disco, y lo paso por el CD para digitalizarlo.

Es una aplicación gratuita, y tiene varias fuentes diferentes para encontrar los tags de los discos y dejar todos sus datos bien digitalizados. Simplemente funciona genial, y permite digitalizar los discos de audio en diferentes formatos, con y sin compresión.»

File Converter

File Converter

Recomendada por Gabriela González, de Genbeta

«File Converter es una pequeña aplicación gratuita y open source que es un viaje de ida. Sirve para eso que dice el nombre, convertir archivos. Todo en un click, rápido y desde el menú contextual del Explorador de Windows. Funciona con imágenes, documentos, audio y vídeo y soporta un montón de formatos. Un imprescindible para mi desde que la conocí.

La uso principalmente para convertir rápido imágenes de PNG a JPG para usar en la web, te deja ajustar la calidad de salida y me ahorra como 300 clicks y unas cuantas horas a la semana.»

GoldWave

Goldwave

Recomendada por Sergio Cejas, de VidaExtra

«En algunos eventos de videojuegos a los que he acudido he tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades de la industria y a la hora de transcribirlas necesitaba un programa que me pudiese ayudar en esta tarea. Es ahí cuando me encontré con GoldWave y me resultó de gran ayuda por tratarse de una de las mejores aplicaciones gratuitas que he visto, capaz de modificar a tu antojo cualquier archivo de audio.

Dispone de una inmensa cantidad de opciones que varían dependiendo de si optas por su versión de pago (19,99 dólares) o no. Aun así, para el uso que le doy sin pasar por caja es más que suficiente, porque además de servir de reproductor, también permite aumentar o reducir el volumen, cortar fragmentos y copiarlos en otro lado, aplicar efectos o también convertir los archivos en otros, ya sea mp3, wav, ogg, etc. Además, para alguien como yo que no está muy puesto en esta clase de programas, es tremendamente sencillo de aprender a utilizarlo.»

KeePass

Keepass

Recomendada pro Javier Pastor, de Xataka

«Aunque probé durante algún intervalo de tiempo servicios como LastPass para la gestión de contraseñas, quise también evaluar otras alternativas, y aquí me convención KeePass -que tiene variantes como KeePassX o KeePassXC—, que sin ser tan sofisticada a mí personalmente me funciona genial para ayudarme a generar y recordar contraseñas fuertes y distintas para cada uno de los servicios en los que estoy registrado o me voy registrando.»

Krita

Krita

Recomendado por Frankie MB, de VidaExtra

«Photoshop es casi una asignatura casi obligada para todos los que creamos contenidos para web, ya bien sea para crear imágenes principales o mejorar fotografías o capturas, pero el precio la licencia de Adobe supone una barrera para aprender a usarlo, o usarlo a secas. Al menos, de manera legítima.

Krita es una muy interesante alternativa gratuita que pone a mi disposición todas las herramientas que suelo usar. Totalmente recomendable para salir al paso y también para aprender a dominar las composiciones, el uso de las capas y los efectos o, simplemente, quitarte esa mancha de mostaza de la camiseta antes de subirla a Instagram.»

LightShot

Lightshot

Recomendado por Frankie MB, de VidaExtra

«LightShot ha revolucionado mi manera de hacer capturas de pantalla desde el PC: gratuito y terriblemente intuitivo, te permite editar las dimensiones de la captura sin prisas, añadir elementos muy prácticos y de manera sencilla sobre la marcha, elegir el formato antes de guardarlo, hacer una copia en el portapapeles sin tener que guardar la imagen o iniciar una búsqueda de la captura en cuestión en Google usando únicamente lo que has seleccionado.

Una herramienta todoterreno y versátil que da al usuario mucho más que un simple «pantallazo», y a la que no tardarás en encontrarle infinidad de nuevos usos.»

Microsoft 365 Familia

Recomendada por Jesús León, de Xataka

«Un software que uso de forma indispensable en Windows 10 es Microsoft 365 Familia. En casa tenemos varios PCs que se usan para estudiar, conexión… y más este año con el confinamiento, pues se ha vuelto mucho más intensivo el uso de este pack clásico de Microsoft al que le sacamos partido.

Lo más interesante es que cada uno cuenta con espacio en la nube más que suficiente para el día a día (1 TB) y no es compartido, con lo que no se mezclan los contenidos de cada uno y podemos usar las aplicaciones habituales como Word, PowerPoint, etc… simultáneamente sin ningún problema. Y, por último, destacar lo útil de Family Safety, que permite configurar el control parental del PC a los peques de la casa.»

MusicBee

Musicbee

Recomendada por Yúbal Fernández, de Xataka

«Llamadme anticuado, pero como he dicho antes me gusta digitalizar los CDs que tengo en formato Flac para tenerlos en mi ordenador a mano. Y el programa que utilizo para escucharlos, es Music Bee. He estado probando muchos reproductores durante los últimos meses, y este es simplemente el que más me ha convencido de todos.

Para empezar, el programa tiene un diseño limpio y permite usar diferentes skins como la de modo oscuro, y tiene integración con Last.fm, que es el servicio en el que centralizo las estadísticas de toda la música que escucho en diferentes medios y aplicaciones. Tiene todas las opciones que puedes esperar de un reproductor de música, incluyendo soporte para listas de reproducción y podcasts. No puedo pedir más, porque además es gratis.

Notion

Notion

Recomendada por Amparo Babiloni, de Xataka Android y Xataka Móvil

«He estado usando mucho tiempo el método del bullet journal para organizarme. Al principio me gustaba mucho eso de crear mi propia agenda, pero en según que momentos es una tarea más y con el paso del tiempo esa ilusión del principio se va perdiendo. Necesitaba algo más dinámico y rápido y descubrí Notion.

Al principio la usaba en el navegador pero la verdad es que la aplicación para PC (no la de móvil, ejem) funciona genial y me permite llevar un control de un montón de cosas, no solo de trabajo sino también personales. Es una herramienta tan completa que hay que invertir tiempo en aprender todo lo que se puede hacer, pero vale la pena totalmente.»

PuTTY

Putty

Recomendada pro Javier Pastor, de Xataka

«Tengo mi blog y algunos pequeños servicios más que monto para mí en un servidor privado virtual (VPS), y para conectarme a él hay muchas alternativas, pero yo he acabado usando PuTTY, un gestor de sesiones SSH muy popular y que funciona estupendamente. Gestionar todo tipo de preferencias para la conexión es muy sencillo, y además un desarrollo Open Source.»

QuickLook

Quicklook

Recomendada pro Yúbal Fernández, de Xataka

«Esta es una de esas herramientas que si eres usuario de Windows no sabes que necesitas hasta que la empiezas a utilizar, ya que emula la función de previsualización rápida de macOS. Simplemente seleccionas un archivo, y al pulsar espacio lo abres, ya sea música, vídeo, imagen, o texto. Además, lo hace de una manera muy rápida y con una interfaz limpia.

Y es que lo que más me gusta de esta herramienta no es simplemente el tener un programa para abrir todos los archivos, sino que puede con todos y lo hace tan rápido que ha acabado sustituyendo en mi PC a VLC como reproductor de vídeo e IrfanView como reproductor de fotos. Además, es gratuito, de código abierto, y hasta ahora me puede con todos los formatos que uso. La única pega es que no se pueden editar textos ni nada, pero para eso ya hay otras herramientas.

RAMBOX

Screenshot 6

Recomendada por Marcos Merino, de Genbeta

«Hoy en día, los que teletrabajamos y/o teleestudiamos, empezamos la jornada consultando toda una ristra de aplicaciones de mensajería o colaborativas: Slack, GMail, GCalendar, WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Teams, Discord, Skype…

Por eso, se agradece tener un ‘contenedor’ que nos permita no sólo agruparlas y abrirlas al mismo tiempo, sino también mantenerlas separadas del navegador y configurar en bloque sus notificaciones.
Para dicha tarea antes venía usando la aplicación de pago Shift, pero desde hace varios meses la he sustituido por una alternativa ‘open source’ llamada Rambox. Incluye un catálogo de 120 plataformas, pero si echas alguna en falta puedes recurrir a la versión Pro, que ofrece más de 600.»

Seer

Seer

Recomendada por Antonio Sabán, de Genbeta

«Hace poco pasé de macOS a Windows 10, y cómo no, echaba mucho de menos la previsualización rápida con barra espaciadora que nos ofrece el sistema de Apple. En Windows 10 solo existe algo parcialmente similar en la vista previa del Explorador de Windows, pero no es cómodo y no funciona en cualquier lugar del sistema donde haya archivos, como puede ser el escritorio.

Buscando una alternativa, me encontré con Seer, una genial utilidad de Windows 10 que permitirá previsualizar muchos tipos de archivo con tan solo pulsar la barra espaciadora. Esto nos permite escuchar un audio sin tener que abrir una aplicación, o hacer lo mismo con un PDF. Es algo que puede ahorrarnos muchísimo tiempo a lo largo del tiempo, y cambia mi experiencia usando Windows 10.»

TbVolScroll

Tv

Recomendada por Gabriela González, de Genbeta

«Es otra utilidad que se ha hecho imprescindible para mi, hace una sola cosa pero es una cosa que me encanta, te deja subir y bajar el volumen en Windows usando la rueda del mouse y ya. Solo tienes que mover el puntero hasta la barra de tareas, a cualquier parte de la barra, sin hacer click en el icono de volumen ni nada.»

Virtual Desktop

Vd

Recomendada por Samuel Oliver, de Xataka TV

«La realidad virtual me ha llamado la atención desde el momento en el que pudo dar sus primeros pasos. Me parecía (y me lo sigue pareciendo) el futuro de los videojuegos, al menos como complemento al juego tradicional. No fue hasta hace poco que pude hacerme con unas Oculus Quest y por fin disfrutar de todo lo que podía ofrecerme la VR… O casi todo, porque soy demasiado inquieto con estas cosas y yo quería utilizar mi visor para jugar a juegos VR de PC.

Así descubrí Virtual Desktop. Con este programa que acompaña una app en las Quest podemos retransmitir los juegos del PC al visor con una latencia prácticamente inexistente. Parece magia. Imaginad como es jugar a Half Life Alyx en todo su esplendor de manera inalámbrica. Y no solo tenemos ese uso, con Virtual Desktop podemos por ejemplo controlar un windows desde un mac o viceversa. Abre todo un mundo de posibilidades.»

Word con dictado por voz

Dictar

Recomendada por Arantxa Herranz, de Xataka

«Más que una aplicación, hay una función relativamente nueva con la que (lo confieso) me resultaría estresante dejar de contar. Se trata del reconocimiento de voz o dictado de Word.

Por mi trabajo como periodista, tengo que entrevistar a muchas personas. Muchas de estas conversaciones son largas. En algunos casos, además, se tratan temas más o menos complejos o se dan detalles o cifras que son importantes tener bien atadas. Pasar luego toda esa conversación a texto es un proceso que lleva bastante tiempo: escuchar, teclear, rebobinar, volver a escuchar y anotar qué ha dicho exactamente la persona entrevistada…

Siempre que he podido he utilizado aplicaciones de reconocimiento de voz cuando eran capaces de transcribir aquello que estaban oyendo. Usé Dragon en el iPad durante un tiempo e iba muy bien, hasta que un día dejó de funcionar. Durante un tiempo también utilicé la opción de Dictado de Google Docs, pero también empecé a tener problemas con ella.

Finalmente, he topado con la función de dictado de Word y me supone un ahorro de tiempo importante y considerable a la hora de pasar todas esas entrevistas de voz a texto. No es perfecto y hay que editar posteriormente lo que la aplicación reconoce… Pero hay veces que hasta activo esta función cuando hago las entrevistas para que, según la persona entrevistada va hablando, Word vaya recogiendo sus palabras.

Esta opción suele funcionar peor que si soy yo la que “hablo” al ordenador mientras escucho la entrevista con los auriculares, porque puedes vocalizar mejor y hay menos ruido que cuando la voz llega por teléfono.»

Xbox

Xbox

Recomendada por Fabio Rodríguez, de Xataka TV

«Evidentemente no estoy descubriendo el oro, pero si eres aficionado a los videojuegos y aún no tienes Xbox Game pass en tu PC mediante la aplicación de Xbox, no sé que estás haciendo con tu tiempo libre. La plataforma de Videojuegos que Microsoft lanzó hace ya un tiempo no hace más que resplandecer a medida que pasa el tiempo.

Una biblioteca con cientos de títulos, gran variedad de géneros y estilo, y un sinfín de horas de ocio. Aquí hay sitio para todos, desde sorprendentes indies poco conocidos, hasta Triples A’s de las grandes compañías. Un contenido cuasi-infinito del que podremos disfrutar desde 9’99 € al mes hasta 12’99 € mes en su versión ultimate.»

Recomendada por José García, de Xataka

«La aplicación que he descubierto este 2020 y que ahora forma parte de mi día a día como gamer que me considero es Xbox. El motivo es claro y evidente: Game Pass. No tengo Xbox, pero pago religiosamente por Xbox Game Pass todos los meses. Lo de tener acceso a una barra libre de videojuegos de todo tipo desde el PC me parece una locura.

No funciona todo lo fina que me gustaría (de vez en cuando hay algún bug visual raro), pero cumple su objetivo: me deja descargar los juegos que me apetece cuando me apetece, jugarlos sin pagar el precio completo y desinstalarlos cuando los he terminado.»


La noticia

22 programas y aplicaciones de Windows que los editores de Xataka han descubierto en 2020 y ahora son esenciales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.