19 Mejores programas de diseño gráfico gratuitos y premium (de pago)

19 Mejores programas de diseño gráfico gratis y Online


19 Mejores programas de diseño gráfico gratuitos y premium (de pago)

¿Usas programas de diseño gráfico para ilustrar tus proyectos Online? Ya sea que te dediques a gestionar planes al Marketing Digital o tengas un negocio en Internet, disponer de las mejores herramientas del mercado me parece algo fundamental para conseguir el éxito.

De hecho, se estima que un gran porcentaje de los consumidores se guían por lo visual al tomar una decisión sobre qué producto comprar o qué servicio contratar. Es por ello que es necesario contar con las habilidades de un diseñador, o, cuando menos, aprender a utilizar programas para crear este tipo de contenidos visuales.

Si necesitas o deseas comenzar a diseñar y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar indicado, ya que aquí te voy a mostrar los 19 mejores programas de diseño gráfico que puedes encontrar en Internet, ya sea gratis, de pago, instalables e incluso 100% Online.

Menú temático del contenido

¿Cuáles son los mejores programas de diseño gráfico gratuitos y Online?


Comencemos con todas aquellas herramientas de diseño gráfico sin coste alguno y Online.

De esta forma, no solo no tienes que pagar por ellas, sino que tampoco tienes que descargarlos o tener un ordenador potente para usarlas:

1. Stories by Freepik

Comienzo esta lista con Stories by Freepik. Pero, quiero aclarar que no se trata de un programa de diseño gráfico propiamente dicho, pero sí que es extremadamente útil para personas con muy pocos conocimientos sobre este tema.

¿Por qué necesitarías usar Stories by Freepik? Pues porque convina una de las más grandes fuentes para descargar recursos gratuitos, como Freepik, con una herramienta gratuita para tus proyectos.

Ella nos ofrece más de 1500 ilustraciones gratuitas para editar o animar, según las necesidades de nuestro proyecto. Basado en conceptos o ideas, cualquier usuario puede seleccionar el tipo de ilustración que más le gusta, elegir un fondo y mostrar u ocultar las cosas que quiera incluir, así como darle vida con un editor de animación online.

2. Pixlr

Pixlr

Comencemos con un editor de fotos sencillo, Pixlr Editor, se trata de un editor totalmente online y gratuito con el que podrás retocar y modificar tus fotos e imágenes sin tener que descargar nada.

Pese a tratarse de un editor online gratis, cuenta con algunas herramientas potentes con las que poder trabajar.

Si bien es ideal para principiantes, estas herramientas lo convierten en un editor que puede ser aprovechado también por profesionales sin ningún problema.

Entre sus principales ventajas destacan su facilidad de uso y agilidad para trabajar, a la vez que posee diferentes editores en función de lo que quieras hacer, desde básicos hasta algunos más avanzados.

3. Fotor

Fotor

Seguimos con Fotor, un excelente editor de fotos que no solo te permite retocar y añadir efectos espectaculares a tus imágenes, sino que además te permite diseñar desde cero, por lo que también podrás crear tus propios diseños.

Funciona de manera sencilla, a través de una función intuitiva en la que puedes añadir imágenes y elementos, para luego recortar, arrastrar y editar hasta que tengas los resultados deseados.

Si bien su principal fuerte es el retoque de fotos e imágenes, también te vendrá de maravilla para comenzar a familiarizarte con el diseño gráfico, además de que cuenta con las herramientas necesarias para ello.

Cuenta también con varios recursos que puedes aprovechar al momento de diseñar con su editor.

» También te puede interesar:

4. Canva

Canva es quizás una de las alternativas más conocidas entre los programas de diseño gráfico gratis y online.

No solo cuenta con un editor bastante completo, sino que ofrece a sus usuarios una gran cantidad de recursos para comenzar a diseñar, por lo que incluso si apenas estás comenzando puedes obtener resultados increíbles.

Además, cuenta con una versión premium que te ofrece muchos más beneficios, puedes aprovechar de un periodo de prueba de dicha cuenta.

No te preocupes, que la versión gratuita de Canva es más que suficiente para comenzar a experimentar, más aún si estás aprendiendo.

Con un editor bastante completo e intuitivo que podrás aprender a manejar en muy poco tiempo, este es sin duda uno de los programas para diseño gráfico que más recomiendo de la lista.

5. SVG-edit

SVG-edit

En el caso de SVG-edit la cosa cambia un poco, ya que se trata de una herramienta especialmente creada para el diseño gráfico vectorial, por lo que es ideal para creación de objetos, vectores y logos.

Ahora, si bien está incluida dentro de los programas de diseño gráfico online, aún así debe de descargarse.

Pero no te preocupes, que no es una herramienta pesada y, de hecho, la utilizas a través de tu navegador, por lo que sigue siendo una herramienta “online”, solo que se descarga como extensión.

Soporta los principales navegadores Web, como: Firefox, Chrome y Opera.

Es fácil de descargar e instalar, y cuenta con una interfaz bastante intuitiva. Es excelente para dar tus primeros pasos en el diseño gráfico, sobre todo si te apetece trabajar con vectores, que son relativamente más simples y más fáciles de usar.

6. Desygner

Desygner

Desygner es un programa para diseño gráfico gratis que se encuentra en un punto medio, con lo que puedes usarla en su modalidad online o descargar su aplicación para tenerla contigo en todo momento.

Es bastante completo, y es de hecho muy parecido a PhotoShop, permitiéndote crear diseños con múltiples capas, arrastrar y soltar elementos, añadir efectos en cuestión de segundos o editar imágenes y textos.

Lo mejor es que es más fácil de usar, por lo que hasta los más principiantes puede comenzar a trabajar con Desygner.

Incluye también contenido libre de derechos de autor como plantillas, diseños previamente hechos y muchos recursos más.

7. Infogram

Infogram

Esta herramienta es espectacularmente buena, y tiene un único propósito, el de facilitarte la vida al diseñar infografías.

Infogram es esa clase de programas de diseño gráfico que cuentan con un objetivo específico, que en este caso es el diseño de infografías, las cuáles como sabrás, son un tipo de contenido particularmente útil para cualquiera que quiera hacer Marketing por redes sociales.

Infogram pone a tu disposición una potente herramienta de diseño que te ayudará a crear cualquier clase de infografía en muy poco tiempo.

De hecho, su principal ventaja es justamente la velocidad con la que permite trabajar a sus usuarios.

Puedes usarla online y gratis sin ningún tipo de problemas, sin embargo, tiene ciertas limitaciones, limitaciones que puedes eliminar con sus planes de pago que se adaptan perfectamente a tus necesidades.

Eso sí, aún con las limitaciones, sigue siendo una poderosa herramienta de diseño gráfico que te recomiendo probar.

8. Piktochart

Seguimos con Piktochart, que a decir verdad es una propuesta algo similar a Infogram, pero que igual es bastante recomendable para principiantes.

Con Piktochart puedes hacer básicamente 3 cosas: crear infografías, crear presentaciones y hacer diseños que puedes enviar para imprimir, ya sea que se trate de volantes, afiches, anuncios o incluso diseños para camisetas si te lo propones.

Es sumamente fácil de usar, hasta el punto en que no necesitas tener conocimientos de diseño gráfico para usarlo.

9. BeFunky

Con funcionalidades muy útiles como el arrastrar y soltar, las plantillas y con la gran cantidad de complementos de personalización de las que dispone, este editor de fotografías de «BeFunky» ha hecho que el trabajo de crear gráficos para cualquier ocasión, sea muy fácil para ti.

¿Cuál es el mejor software instalable de diseño gráfico?


Ahora veamos herramientas parcialmente más completas. Se trata de programas idealmente creadas para diseñadores gráficos, todas ellas gratuitas, pero que puedes instalar en tu ordenador, lo que les da muchas más funcionalidades, además de la capacidad de trabajar offline, sin una conexión a Internet.

Esto te dará mayor control sobre tus proyectos:

10. Gimp

Gimp

Comencemos con un software libre 100% gratis, se trata de Gimp, una alternativa para diseñadores principiantes y más avanzados que no se sienten listos para invertir en un programa premium.

Este programa de diseño gráfico ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear imágenes desde cero, así como también retocar y editar imágenes de varias maneras.

Cuenta con una interfaz sencilla de entender y aún más fácil de usar, que te permite hacer magia sin necesidad de recurrir a programas más complejos.

11. Photo Pos PRO

Photo Pos Pro es de las herramientas más descargadas en todo el mundo, por lo que te puedes hacer una idea de la calidad que tiene este editor de imágenes.

Con él puedes diseñar con ayuda de herramientas profesionales, además de que puedes editar tus imágenes de una manera rápida y sencilla.

Tiene dos versiones, su versión gratuita que solo necesitas descargar para comenzar a usar, y su versión premium, con la que puedes tener acceso a mejores y más potentes herramientas y funciones del editor.

Cuando se trata de programas de diseño gráfico gratis para principiantes, no hace falta que adquieras la versión premium de este programa, con la versión gratuita es más que suficiente para comenzar.

12. Vectr

Vectr

Vectr es un caso similar a SVG-edit, pero mucho, mucho más completo. Aun así, sigue siendo una herramienta gratuita.

¿Qué esperar de este programa para diseño gráfico gratis? Pues una serie de herramientas intuitivas que te permiten realizar creatividades a través de vectores, de manera sencilla y fácil de dominar.

Puedes conseguir un trabajo profesional con esta herramienta, y para aprender es de lo mejor que puedes encontrar.

13. Inkscape

Inkscape

Otra alternativa a Vectr y SVG-edit, Inkscape es opción potente para dibujar vectores y para diseño gráfico en general, este programa gratuito está disponible para Windows, Mac e incluso Linux, por lo que prácticamente cualquier persona puede acceder a él.

Por si no fuese poco, no solo se trata de un software libre, sino que además cuenta con una amplia compatibilidad de archivos, por lo que es posible importar y exportar proyectos desde Inkscape hacia cualquier otro programa.

Cuenta con editores potentes, tanto para imágenes como para texto, y es una de las alternativas que más te recomiendo probar de la lista.

14. Riot Optimizer

Riot Optimizer

RiotOptimizer.com es una herramienta mucho más sencilla en comparación del resto, si bien no te permite diseñar, si que es una buena opción para hacer una edición previa a tus imágenes.

Y es que como su nombre lo indica, este programa cumple con la función de optimizar tus fotos e imágenes de manera rápida y fácil, para que puedas sacarle el máximo de provecho al momento de editarlas o al usarlas en algún diseño.

Mejores programas de diseño gráfico premium (de pago)


Para finalizar, te voy a mostrar también cuáles son las principales herramientas de pago, los que solemos denominar como “premium” y a veces como profesionales.

Aunque ya te digo yo que varias de las alternativas anteriores son bastante competentes y muy completas, más cuando apenas estás comenzando a diseñar.

15. Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

¿Cómo no comenzar con Photoshop? Este es un programa obligatorio en esta lista, se trata del programa más reconocido entre los diferentes programas de diseño gráfico, y no por nada tiene la fama que tiene.

Es un editor super completo, hasta el punto en que no hay nada que no se pueda hacer en este software cuando se logra dominarlo, ha sido la herramienta usada para crear verdaderas maravillas del diseño en Internet.

No ahondaré mucho en este programa porque es capaz de hablar por sí mismo.

16. Adobe Illustrator

Si bien no es tan conocida como Photoshop, Illustrator es otra herramienta Adobe que es perfecta para el diseño.

Aunque, si PhotoShop se enfoca en la edición de imágenes, Illustrator está más enfocada para dibujantes y aquellos que disfrutan diseñando desde cero.

Este es un software perfecto tanto para diseñadores gráficos como para ilustradores.

17. Adobe InDesign

Adobe InDesign

InDesign es el tercer programa Adobe que un diseñador debe tener en su repertorio. En sí, este software tiene una premisa bastante sencilla, y es el diseño editorial.

Así es, a través de InDesign, los usuarios pueden realizar diseños creativos para sus revistas, libros o cualquier otro proyecto editorial, es perfecto para aquellas agencias o diseñadores que trabajan con este tipo de proyectos y con la maquetación de contenido en general.

18. Gravit Designer

Si bien agrego Gravit Designer a esta lista de programas de diseño gráfico premium, el software en sí tiene 2 versiones, una gratuita y una de pago.

La razón por la que está aquí, es porque la versión gratis está bastante limitada, y de hecho no permite descargar la aplicación para trabajar en modalidad offline.

No es excesivamente costosa, y es perfecta para comenzar a diseñar con programas premium.

Tiene bastantes beneficios y la recomiendo si no quieres hacer una gran inversión por los momentos.

En cuanto a funcionalidades, es de las más completas, y si bien podría incorporar más, no está para nada mal en comparación las gratuitas.

19. Corel Draw Graphic Suite

Corel Draw Graphic Suite o simplemente Corel Draw es una suite especial para el diseño gráfico, en ella puedes realizar toda clase de cosas, desde ilustraciones hasta edición de imágenes y fotos.

Es un software bastante completo, que integra todo lo que pueda necesitar un diseñador en un mismo lugar. Es uno de los programas más profesionales de la industria, y bastante recomendado si cuentas con los fondos para invertir en él.

Uno de los inconvenientes es que es bastante costoso, aunque está la opción de adquirir una licencia de por vida.

Igualmente, te recomiendo probarla, ya que tiene un periodo de prueba de 7 días, e incluso después de comprarla, te ofrecen una garantía de 30 días para deshacer tu compra en caso de que no estés satisfecho.

Máster Online en Marketing Digital

Conclusión

Tanto si eres diseñador gráfico o si «simplemente» tienes un negocio Online donde quieras ilustrar elementos de tu proyecto con creatividades sorprendentes, estos programas podrán serte de gran utilidad.

Y es que puedes usar el que prefieras sin necesidad de instalar ningún software en tu ordenador o, si te lo quieres llevar «a cuestas» y usarlo cuando también estés offline, anota los que también te mencioné arriba.

Imagen principal By Freepik.

¿Cuál es tu programa de diseño gráfico favorito para ilustrar tus proyectos digitales?

Me encantaría conocer tu opinión, así que ¡déjame un comentario! 😉



Fuente