xvideos spankbang watchfreepornsex foxporn pornsam pornfxx porn110

13 documentales para concinciarnos sobre el cambio climático disponibles en streaming

El cambio climático es una realidad a la que tenemos que hacer frente desde innumerables puntos. Está la lucha del día a día, la responsabilidad de las instituciones, y también la posibilidad de concienciarnos e informarnos sobre el tema con documentales y películas. Hemos seleccionado 13 de estos documentales, algunos más serios, otros más ligeros, pero todos ellos son buenas opciones para ayudarnos a afrontar un drama que puede condicionar gravemente nuestra vida en los próximos años.

‘La era de la estupidez’ (2009)

Una curiosa mezcla de ficción y documental que nos traslada al año 2055, a un planeta devastado por el cambio climático. Desde allí, un archivista revisa vídeos y testimonios de cuarenta años atrás, nuestro presente, y se pregunta por qué no hicimos nada por evitarlo. Un original punto de vista para una película financiada colectivamente y que cuenta con la imponente presencia de Pete Postlethwaite como nuestra conciencia futura.

‘Cowspiracy’ (2016)

La ganadería vacuna es una de las más destructivas del planeta: la emisión de gases y el daño ecológico es enorme, pero pocos medios y organizaciones ecologistas se hacen eco de ello. Este documental intenta destapar los intereses que rodean a la industria, que han impedido que se hable de cómo se ha convertido en uno de los principales motores del cambio climático.

‘Cómo cambiar el mundo’ (2014)

Antes de que hubiera una conciencia global en torno al cambio climático, los activistas de Greenpeace se encargaron, a golpe de ecoterrorismo y con una presencia mediática que dio la vuelta el mundo, de gritar a los cuatro vientos que nos estábamos cargando el planeta. Este documental se remonta a los orígenes de la asociación, en 1971 a bordo de un desvencijado barco pesquero, y recorre desde esos heroicos primeros tiempos a la transformación en algo que se distanció de aquellos primeros gritos de rabia verde.

‘Planeta Tierra. ¿Somos historia?’ (2016)

Probablemente el más mediático de los documentales de esta lista, que dio el pistoletazo de salida a una preocupación mayor por el cambio climático tras el fundacional ‘Una verdad incómoda’, y que convirtió a Leonardo DiCaprio en un abanderado de la causa. Una pieza básica para extraer una idea resumida del problema y que hace un excelente trabajo a la hora de ampliar el foco del alcance del cambio climático e ir más allá de un mero «suben las temperaturas».

‘La caza del marfil’ (2016)

El tráfico ilegal de marfil no solo es una de las principales razones de que los elefantes estén en peligro de extinción en África. También está íntimamente unido a un impacto irreparable en el ecosistema del planeta: el calentamiento global está acabando con muchas de las plantas de las que se alimenta esta especie, lo que acelera su extinción y revaloriza el marfil, en una espiral de destrucción y muerte que retrata este documental de Netflix producido por Leonardo DiCaprio.

‘La gran ola’ (2017)

Aunque algo tremendista, este documental es un interesante acercamiento a cierta inevitabilidad de algunos aspectos del cambio climático y los movimientos sísmicos, que nos permiten predecir un tsunami en las costas españolas. El documental no solo predice eventos de este tipo en el futuro, sino que también analiza por qué no se están tomando las medidas necesarias para amortiguar su impacto.

‘En busca del coral’ (2017)

Un fascinante documental de Netflix que, por una parte, se adentra en la  naturaleza, casi alienígena y ampliamente desconocida, de los ecosistemas de coral. Pero por otra, denuncia la muerte de miles de kilómetros de extensión de estos seres vivos a causa del calentamiento global. Con tecnología de rodaje única, esta película quiere concienciar sobre la evitable muerte de una de las formas de vida más características del planeta.

‘Nuestro planeta’ (2018)

Una serie de ocho capítulos en Netflix que se centra, a base de espectaculares imágenes de la fauna de todo el mundo, en explicar cómo el cambio climático está arrasando con distintos ecosistemas a lo largo y ancho de los cinco continentes. Se trata de una serie que llega como una especie de respuesta de David Attenborough a su propio ‘Planeta azul 2’ de 2017, en el que ya se daban pistas sobre el impacto de la contaminación de plásticos en la fauna marina.

‘Make the World Greta Again’ (2019)

Captura De Pantalla 2021 08 22 A Las 7 34 48

Vice produjo este documental que, a partir de la impactante irrupción de Greta Thunberg 2018 como huelguista estudiantil con motivación medioambiental, se convirtió en una de las voces más mediáticas de la causa contra el cambio climático. Pero este vídeo también repasa cómo el ejemplo de Greta ha inspirado a miles de estudiantes de todo el mundo, y cómo esa concienciación de las generaciones futuras es imprescindible para asegurar la vida futura.

‘Hielo en llamas’ (2019)

Producido y narrado por el muy implicado en estos temas Leonardo DiCaprio, este documental de HBO habla del futuro y terrible evento que llevará a una gran liberación de metano en el Ártico, pero también de tecnologías recientemente desarrolladas capaces de revertir el calentamiento global, eliminando carbono de la atmósfera. Una encrucijada de decisiones en un momento clave para nuestra supervivencia.

‘La tierra de Azaba’ (2020)

Un documental esperanzador y optimista acerca de cómo luchar contra el cambio climático no solo a base de conflicto, sino con restauración y protección de lo que está a punto de perderse. En Campanarios de Azaba se está llevando uno de estos proyectos para proteger a la fauna y flora específica de esta zona de Europa Occidental, que incluye desde robles centenarios a insectos y buitres.

‘Filomena’ (2021)

La nevada que arrasó el centro de Madrid el pasado invierno puso en evidencia las infraestructuras y la capacidad de la capital para reaccionar a fenómenos inesperados como este. Pero también nos puso ante las narices un ejemplo de cómo el cambio climático va a perturbar nuestras vidas desde ya mismo. Este documental revisa tanto el fenómeno como los motivos que hay detrás de él, y por qué borrascas de este tipo son un aviso acerca de un posible futuro.

‘Now’ (2021)

La producción más reciente sobre el cambio climático es este documental por el que pasan multitud de rostros mediáticos, de Greta Thunberg al cineasta Wim Wenders, para intentar concienciar acerca de la necesidad de hacer algo antes de que sea tarde. Un repaso a los últimos avances en la lucha contra el cambio climático y cómo esta está poniendo en duda el statu quo social y político que ha globalizado el planeta en las últimas décadas.


La noticia

13 documentales para concinciarnos sobre el cambio climático disponibles en streaming

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.