11 series y películas sobre el desastre de ‘Chernobyl’ para ver si te gustó el éxito de HBO

11 series y películas sobre el desastre de 'Chernobyl' para ver si te gustó el éxito de HBO

La serie ‘Chernobyl‘, creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck para HBO y Sky UK, consiguió que la historia de la explosión catastrófica del reactor recibiera la puntuación más alta de una serie de televisión en la web IMDB. Ahora, un año después, el interés y fascinación por esa visión histórica sigue generando impacto y comentarios en redes.

Pero no fue la única serie o película que han tratado de alguna manera el desastre. El trauma europeo de la explosión se puede seguir hasta en series de ciencia ficción como ‘Dark‘(2017-2020) y el accidente ha estado presente en la ficción desde los 80 hasta hoy, aunque se haya tratado desde ángulos y perspectivas muy diferentes. Desde el cine de terror de found footage, a las secuelas de títulos míticos del cine de acción, a reflexiones durísimas de las consecuencias para la población, ‘Chernobyl‘ está presente en estas ficciones.


Kolokol Chernobylya (1987)

Chenobilia

Este fim dirigido por Rollan Sergienko es el primer documental que se mostró después del desastre. Filmada un mes después, se centra principalmente en el lado humano de Chernobyl y cuenta sobre el heroico trabajo de los trabajadores y las consecuencias más inmediatas del accidente. Muchos de los que aparecen participaron en los eventos de primera mano. La calidad del material filmado es rugosa y rudimentaria, pero provoca aún más impresión y sensación de realidad cuando sabes que la causa es la propia radiación.

Disponible en: youtube

Volki v zone (1990)

Volki

Este olvidado film soviético trata el desastre nuclear como una historia de detectives. Con una traducción aproximada de «lobos en la zona», cuenta cómo el área de exclusión cerrada se llenó de hordas de saqueadores en busca de bienes personales abandonados, electrodomésticos o joyas sin que las autoridades locales o la policía hiciera nada por evitarlo, salvo el «Serpico» de la zona, un ex capitán de policía llamado Rodionov que se erige como el único que trata de evitar el caos.

Raspad (1990)

Rasped

Dirigida por Mykhailo Belikov, es una película dura y llena de rabia que tiene mucho que contar más allá de el desastre nuclear. A través de las historias de un periodista y su esposa infiel, un par de recién casados, un niño pequeño perdido y otros personajes, retrata un mundo áspero en el que los matrimonios felices, la lealtad, la tecnología y el gobierno son una fachada que esconde falsedad y miseria. Toda una odisea épica rayana a la ciencia ficción que usa los eventos de Chernobyl de 1986 como una metáfora de la decadencia moral en la Unión Soviética.

Disponible en: youtube

Chernobyl: The Final Warning (1991)

Chernobyl5

En los últimos días de la Guerra Fría en y una Unión Soviética debilitada, una compañía de televisión decidió hacer una película sobre lo que los llevó a ese destino. Esta coproducción ruso-británica-estadounidense: es casi un ensayo hecho para televisión de la serie ‘Chernobyl‘ de HBO. En sus 90 minutos elabora una detallada cronología de los eventos, aunque dirige su mirada a en la actividad de los médicos estadounidenses y británicos que ayudaron a los heridos basándose en las memorias reales del doctor Robert Peter Gale. Está protagonizada por John Voight y Jason Robards.

Disponible en: youtube

Land of Oblivion (2011)

Land6

Drama franco-ucraniano centrado en la tragedia de Anya, interpretada por Olga Kurilenko, que se convierte en viuda el día de su boda, el 26 de abril de 1986, el día en que explotó el cuarto reactor en Chernobyl. El film se centra en su lucha para seguir viviendo, mostrando el lado más triste de la tragedia nuclear. Algunas de sus escenas fueron filmadas en la zona de exclusión bajo la estrecha vigilancia del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania y su historia puede verse reflejada en una de las subtramas de la serie de HBO.

Innocent Saturday (V Subbotu, 2011)

Innocent

Un drama, dirigido por Aleksandr Mindadze, ubicado en abril de 1986, mientras los informes oficiales del desastre han sido retenidos y los residentes de las ciudades vecinas llevan la vida habitual mientras respiran aire radiactivo. El desastre de Chernobyl se cuenta desde la perspectiva de Valery Kabysh, un fiel funcionario del partido, que intenta irse de la ciudad, reflejando el ambiente de despreocupación sin mostrar las consecuencias que ya sabemos. Fantasmagórico y crítico con la gestión de las autoridades.

Atrapados en Chernóbil (Chernobyl Diaries, 2012)

Chernobyl Diaries Scary Girl

Dirigida por Brad Parker, este film de horror found footage sigue a seis jóvenes que deciden hacer turismo a la ciudad de Pripyat. Después de una breve exploración de la ciudad desierta el grupo descubre que no están solos. Sangre, llantos, monstruos y horribles experimentos militares en la que no es una especialmente mala muestra de este tipo de cine, pero que provocó una reacción de organizaciones benéficas relacionas con niños de Chernobyl por su falta de tacto, pese a que, viendo el irresponsable turismo influencer que provocó la serie, funciona como visionario acicate contra la estupidez de los visitantes.

Diponible en: Google play

Inseparable (2013)

Inseparable

En esta miniserie ucraniana seguimos la historia de amor de Pasha y Alya, que se encuentran en Prípiat justo en la víspera de la catástrofe. Del melancólico retrato de dos adolescentes que no tienen idea de qué pesadilla deben atravesar al relato de la pérdida, valentía y estoicismo frente a condiciones imbatibles, el amor y la muerte se desencadenan en medio del epicentro de la explosión, lo que hizo que fuera recibida con muy buenas críticas. Puede que el complemento humano perfecto para ‘Chernobyl‘.

La jungla: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard, 2013)

A Good Day To Die Hard Clip

La quinta entrega de la saga de John McClane es indigna de llevar el título del film de McTiernan, pero no está exenta de curiosidad por su extraño argumento, que situaba a Bruce Willis primero a Moscú y luego en la planta nuclear de Chernobyl, donde acaba con un ejército de villanos y huye del fuego enemigo de los helicópteros de combate rusos.

Disponible en: Ratuken

Chernobyl: Zona otchuzhdeniya (2014-2019)

Chernozona

Una de las series de televisión más locas que nadie ha visto, mezcla imposible de géneros empieza como el típico producto adolescente pero acaba tocando misterio, ciencia ficción, fantasía, drama, suspense, road movie, acción, desastre y terror. Cinco moscovitas en busca de ladrón que les robó todo su dinero y que huye a Pripyat, encontrando allí seres extraños, perros infectados, fantasmas y incluso acaban viajando en el tiempo a realidades alternativas como un EE. UU. Después de sufrir un desastre nuclear similar a Chernobyl en la Planta de Energía Nuclear de Calvert Cliffs. Una absoluta bizarrada.

Chernobyl: Abyss (Kogda padali aisty, 2020)

Cherno3

En Rusia no cayó bien el punto de vista sobre la catástrofe nuclear por la serie de HBO, que fue calificada por medios afines al Kremlin, como «fraude histórico», por lo que hicieron su propia versión y el resultado es el largometrajeChernobyl: Abyss‘ cuyo tráiler presentábamos hace unas semanas y que seguirá a tres protagonistas; un bombero, un ingeniero y un buzo militar que intentarán contener la radiación mientras «descienden al mismísimo infierno para prevenir lo que podría ser el resultado más terrorífico de la catástrofe«. Se estrena el 8 de octubre de 2020.


La noticia

11 series y películas sobre el desastre de ‘Chernobyl’ para ver si te gustó el éxito de HBO

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Jorge Loser

.