Youtube cierra el canal de VOX y les acusa de infringir los derechos de autor

Youtube cierra el canal de VOX y les acusa de infringir los derechos de autor

Hasta hoy, el canal oficial de VOX en Youtube contaba con 158.000 suscriptores. Pero el partido conservador denunciaba esta tarde el cierre del mismo «sin ninguna explicación» por parte de la paltaforma.

El partido conservador ha compartido una captura del mensaje que reciben ahora los navegantes que tratan de acceder a dicho canal: un escueto mensaje de «Hemos inhabilitado tu cuenta de forma permanente».


Desde su cuenta de Twitter, VOX afirma que «la decisión de eliminar el canal es un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político«. Y lanzan también un mensaje a Youtube: «Exigimos una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible».

Una vulneración de copyright estaría detrás de la decisión

Desde Youtube, por otra parte, y tras contestar en Twitter a VOX que investigarían lo ocurrido, se señala la infracción de copyright como el motivo de haber tomado la medida de cierre del canal:

«Cuando un titular de derechos de autor nos informa de que un vídeo infringe esos derechos, eliminamos ese contenido inmediatamente de acuerdo con la ley.

Un conflicto de derechos de autor puede resolverse si el usuario envía una contranotificación y prevalece en el proceso».

Canal

Según explican desde la compañía, la normativa de Youtube establece que cuando el propietario de los derechos de un vídeo notifica que un canal ha infringido sus derechos de autor, la plataforma elimina el contenido «a la mayor brevedad» y suspende la cuenta del usuario si éste acumula 3 infracciones, como sería el caso.

Cabe recordar, sin embargo, un episodio sufrido hace unos días por el ‘youtuber’ español Ibai que demostró que Youtube puede llegar a aceptar reclamaciones por copyright contra los propios titulares de los derechos.

«¿Os imagináis que suspendieran el canal de Youtube de los conservadores británicos?»

Víctor Sánchez del Real, diputado de VOX por Badajoz, ha utilizado su Twitter personal para lanzar al aire una reflexión sobre el hecho de que Youtube decida eliminar un contenido de estas características:

«Youtube ha suspendido la cuenta de VOX, un partido conservador legal, la quinta fuerza política de una democracia. Google, la compañía propietaria de Youtube, ha decidido que no tengamos voz. […] ¿Os imagináis que suspendieran [en canal] del Partido Republicano estadounidense, o de los Conservadores británicos?».

Fuentes vinculadas a VOX afirman sospechar que detrás de esta reclamación de copyright habría una estrategia de denuncias coordinadas por parte de terceros. El propio Sánchez del Real ha denunciado en Twitter, en más de una ocasión, tácticas similares destinadas al bloqueo de cuentas de cargos y simpatizantes de VOX.

Imagen | VOX (vía Flickr)

También te recomendamos


Youtube filtrando las búsquedas de Brie Larson y Capitana Marvel nos enseña un posible futuro de internet


Se aprueba la directiva del copyright en la Unión Europea: llegan el artículo 11 y el artículo 13. ¿Y ahora qué?


La ‘Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D’ del Gobierno, poco más que un teaser de la futura Estrategia Nacional de IA


La noticia

Youtube cierra el canal de VOX y les acusa de infringir los derechos de autor

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.