UNICEF y el primer scape room del que no se puede escapar #TheUnescapeRoom

Si hay un tipo de negocio que se ha puesto de moda en los últimos años son los scape rooms. Si nunca has oído hablar de ello (aunque me extraña) se trata de juegos de aventura en grupo que consisten en resolver un enigma para conseguir salir de una habitación en un tiempo determinado. Pues bien, desde hace unos meses, este tipo de establecimientos han invadido las ciudades españolas (y las de medio mundo) con diferentes temáticas.

Aprovechando esta tendencia, la agencia PixelAndPixel creó para UNICEF España “The Unescape Room”, el primer scape room del que no se puede escapar. Ambientado como una auténtica mina de oro en África subsahariana, la experiencia poco tiene que ver con este tipo de juegos habituales. En lugar de tener que resolver puzzles o acertijos, los participantes tenían que picar un túnel, cargar sacos, encontrar oro y lidiar con un capataz que les pedía cada vez más y más esfuerzo. Además, para hacerlo más realista, se recrearon las mismas condiciones que podríamos encontrar en una mina de esta zona, como el calor asfixiante, el olor a azufre o el ruido agobiante.









Los testimonios de los participantes lo dicen todo. Tras pasar un rato en el scape room, los participantes empezaban a quejarse de las condiciones de la mina y, al ver que el capataz les pide cada vez más y más oro, deciden abandonar. Es en ese momento en el que pueden ver un vídeo en el que una niña les explica el por qué del juego: “Tú has podido escapar en menos de una hora, pero imagina que esta fuese tu realidad todos los días. Trabajando 12 horas sin descanso, arriesgando tu vida con todo tipo de abusos…”.

Esta acción, que busca concienciar sobre la situación que viven miles de niños en el África Subsahariana, se llevó a cabo en las instalaciones de Eskapark (Vigo). Una experiencia vivida por personas reales que quiere hacer llegar el mensaje de UNICEF al público de una forma diferente a través de testimonios en primera persona. También han creado la web www.unescaperoom.es con más información de la campaña y cómo donar para ayudar a cambiar esta realidad.

¿A vosotros qué os parece? A mí me ha dejado bastante mal cuerpo…








La entrada UNICEF y el primer scape room del que no se puede escapar #TheUnescapeRoom se publicó primero en La Criatura Creativa.