Un consultor de ciberseguridad modifica su coche Tesla para transformarlo en un sistema de vigilancia rodante

Un consultor de ciberseguridad modifica su coche Tesla para transformarlo en un sistema de vigilancia rodante

Desde el pasado mes de febrero, los Model 3 de Tesla disponen de un Modo ‘Sentry’ («Centinela») que añade un plus de seguridad para aquellos usuarios que quieren conocer en todo momento lo que ocurre alrededor de su coche, recurriendo al sistema de cámaras del mismo para establecer un ‘perímetro de seguridad’ y poder registrar así cualquier agresión que sufra el vehículo.

Esta nueva función ha resultado muy útil para muchos propietarios de este modelo, pero un consultor de ciberseguridad estadounidense llamado Truman Kain ha querido llevar la idea un paso más allá, poniendo en marcha un experimento con el fin de ilustrar las ventajas y desventajas este usar esta tecnología. Kain afirma que la idea se le ocurrió tras asistir en una charla sobre contravigilancia en la Defcon de 2018.


Para ello, creó un dispositivo DYI al que ha bautizado como Surveillance Detection Scout y cuya función es acoplarse a la consola central de un Tesla Model 3 o S, conectar una NVIDIA Jetson Xavier al puerto USB de su salpicadero y así usar las cámaras del sistema de conducción autónoma del coche (dotadas de un campo de visión de 360 grados) en un completo sistema capaz de detectar, seguir e identificar tanto rostros como placas de matrícula.

Equipado con un software de reconocimiento de imágenes de software libre, el Surveillance Detection Scout viene configurado para avisar al usuario, tanto a través de la pantalla del Tesla como de su propio móvil, de si algún rostro o matrícula aparece merodeando en repetidas ocasiones alrededor del vehículo. Según Kain, eso podría ser un indicativo de que alguien se está preparando para robar o alterar el coche.

Por ahora, las alertas (enviadas a través del servicio IFTTT) se retrasan en torno a un minuto, debido al tiempo requerido para grabar el vídeo, y al hecho de que, por ahora, el sistema funciona poniendo en marcha su propio mini-servidor web.

Debate sobre las implicaciones legales y éticas

Según Kain, es consciente de los problemas éticos y legales que podrían derivarse de esta clase de tecnología y afirma haber presentado este prototipo, en parte, para generar debate sobre los mismos antes de que alguna startup opaca salga al mercado con un producto similar.

Una de las posibles derivaciones de la idea de Kaine reside en la posibilidad de que un gran grupo de usuarios del Surveillance Detection Scout pusiera en común sus bases de datos de matrículas: podrían construir una versión colaborativa de los mismos sistemas de vigilancia comercial que ya han sido prohibidos en varios estados de su país.

Esta funcionalidad ‘colaborativa’ ha sido excluida a propósito del software, si bien reconoce que para alguien con conocimientos de programación sería trivial incorporarla. Lo que sí permite el software es vincular el número de matrícula con la marca y modelo del coche en cuestión, gracias al uso del servicio FindByPlate.com.

Vía | Wired

Imagen | Truman Kain (extraído de Youtube)

También te recomendamos


El sistema de reconocimiento facial de la policía de Londres falla en el 81% de los casos, según un informe independiente


Wimbledon recurre a la IA de IBM Watson para seleccionar ‘los momentos clave’ de cada partido


La última caída de Facebook nos permitió ver cómo ‘lee’ nuestras fotos la IA de Facebook


La noticia

Un consultor de ciberseguridad modifica su coche Tesla para transformarlo en un sistema de vigilancia rodante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.