Qualcomm Snapdragon XR2: el 5G llega a la segunda generación de chip para gafas de realidad virtual y aumentada

Qualcomm Snapdragon XR2: el 5G llega a la segunda generación de chip para gafas de realidad virtual y aumentada

Aunque la empresa se prodigue más en territorio smartphone, los chips de Qualcomm no sólo están en estos dispositivos móviles y este año han ido más allá en su trabajo en realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Y lo hacen con el Snapdragon XR2, que recoge el testigo del Snapdragon XR1 siendo creado para las gafas de «realidad extendida» (el término que usa Qualcomm para la VR y la RA).

De este modo, la compañía mantiene esa apuesta por el hardware específico para estos dispositivos, cada vez más completos e independientes. La principal novedad: como casi no podía ser de otra manera, el 5G.


Declarando la guerra a la latencia gracias al 5G

Las marcas son muy de intentar lanzar «lo primero de» y ésta no es una excepción. El primer móvil con ciertas cámaras, el primer ordenador con cierta función, el primer procesador que llega a tal número de operaciones por segundo.

No es fácil eso hoy en día cuando los dispositivos y los componentes logran ejecutar tareas de una manera sin precedentes requiriendo volúmenes a veces de risa, pero aún así Qualcomm ha logrado darle esa categoría a este nuevo XR2 al ser el primer SoC dedicado a equipos de RV, RA y RM con 5G.

La promesa: dar una experiencia de RV, RV y RM más inmersiva, inteligente y conectada. O lo que es lo mismo, que al añadirle el soporte al 5G la experiencia se vea beneficiada por la baja latencia, y que los progresos en inteligencia artificial contribuyan a mejorar renderizados y otros aspectos.

Oculus Go

Las mejoras que describe la compañía con respecto a la primera generación están en el rendimiento, hablando del doble por parte de la CPU y la gráfica. También se incrementa el ancho de banda del vídeo por cuatro, la resolución por seis y hablan de una AI once veces mejor.

Además de ser el primer procesador para estos dispositivos con 5G, también es el primer del mundo en añadir soporte para hasta siete cámaras y un procesador dedicado a la visión computerizada (según Qualcomm). También es el primero de estos procesadores en activar la baja latencia en los modos pass-through de las cámaras para tener una mejor experiencia en la RM.

Qualcomm Snapdragon Xr2 Platform Concept Design Angle

Aunque no se mojan en cuanto a componentes de momento, el fabricante explica los cuatro pilares de mejora en su nuevo SoC para gafas de realidades varias:

  • Visualización: para lograr maximizar la sensación de realismo en las «realidades extendidas», Qualcomm cree que es imperativo eliminar el salto visual que hay entre el mundo real y virtual. Para ello han apostado por un renderizado de alta calidad gráfica, mejorando las tasas de píxeles y téxeles sin descuidar la eficiencia (1,5x y 3x respectivamente). El Snapdragon XR2 ofrece resolución hasta a 3K por ojo a 90 frames por segundo y vídeo 8K de 360 grados, y dispone de un chip especialmente diseñado para que las latencias se reduzcan en pantallas de RA.
  • Interactuación: el soporte de hasta 7 cámaras permitirá según el fabricante que el usuario pueda sentir como si se teletransportara a otro ambiente de manera eficiente y precisa. Es decir, con una información más precisa sobre la cabeza, los labios, etc. el sistema puede recoger una información muy valiosa de cara a entender la escena y hacer una reconstrucción 3D.
  • Audio: el XR2 dispone de un procesador para soportar funciones como la detección de contexto o las llamadas por voz, mientras que por otra parte dispone de algunos sistemas propios de mejora de la calidad del audio.Y de este modo lo que buscan lograr es que el usuario tenga una experiencia inmersiva sin aislarse completamente de la realidad.
  • AI y 5G: no entran en detalle sobre el aporte de estas dos tecnologías en su nuevo XR2, así que tendremos que esperar a probarlo y ver qué diferencias hay en la experiencia sobre todo hablando del 5G.

Hay nuevos dispositivos con él (aún en fase de desarrollo)

Como ocurrió con el XR1, el fabricante no se mete en detalles sobre la estructura y composición de este procesador como sí vemos con el Snapdragon 865, así que veremos si a lo largo del evento comentan algún detalle más. Lo que sí nos dicen es que sigue habiendo varios fabricantes colaborando en el desarrollo de esta gama de productos y veremos gafas con este chip cuando pasen el estado de prototipo.

Así que ya iremos viendo los nuevos lanzamientos de 2020 y comprobando si las bondades que nos cuenta Qualcomm sobre su chip logran trasladarse a la experiencia de usuario.

También te recomendamos


Nuevos Snapdragon 865 y 765, la apuesta de Qualcomm para dominar el 5G desde la gama alta hasta la media


Qualcomm Snapdragon 765 y 765G en detalle: el 5G se democratiza para formar parte de los smartphone de gama media en 2020


Apple está cerca de comprar el negocio de módems 5G de Intel por 1.000 millones de dólares, según WSJ


La noticia

Qualcomm Snapdragon XR2: el 5G llega a la segunda generación de chip para gafas de realidad virtual y aumentada

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.