OnePlus confirma que su próximo smartphone llegará con pantalla de 120 Hz con «frecuencia de actualización táctil» de 240 Hz

OnePlus confirma que su próximo smartphone llegará con pantalla de 120 Hz con

Todo apunta a que las primeras tendencias en smartphones para este año se centrarán en las pantallas, que irán desde paneles flexibles hasta aquellos con aumentos en las tasas de refresco. A día de hoy ya hemos visto algunos modelos en el mercado y a unos cuantos fabricantes que ya alzaron la mano para mostrar sus innovaciones este año. El más reciente en sumarse a esto es OnePlus.

Hace unos días, durante el CES 2020, Pete Lau, CEO de OnePlus, adelantó que sus próximos smartphones, como el OnePlus 8 (en caso de que se llame así), incorporarán paneles con una tasa de refresco de 120 Hz. Pero no sólo eso, sino que también incorporaría mejoras para explotar y aprovechar esta tecnología.

Tras aquellas declaraciones, hoy OnePlus ha hecho oficial su panel Fluid Display de 120 Hz, así como algunos detalles adicionales de lo que veremos en los próximos dispositivos del fabricante.

Fluid Display: y el suavizado de imagen se prepara para llegar a los smartphones

Hoy durante una pequeña presentación en China, Lau ofreció detalles de la nueva pantalla en la que han estado trabajando para sus futuros teléfonos. Como mencionaba, será conocida como Fluid Display y se tratará de un panel OLED fabricado por Samsung.

La compañía también confirmó que dicho panel llegaría con una resolución QHD+ y hasta 500 píxeles por pulgada de densidad. Pero lo más atractivo será su tasa de refresco de 120 Hz, con lo que no sólo se dirigirán al público gamer, sino a todos sus usuarios a través de modificaciones al software que permitan disfrutar esta mejora.

Dentro de todo esto, OnePlus explicó que también añadirán una «frecuencia de actualización táctil» de 240 Hz, la cual buscará disminuir el tiempo de respuesta cada vez que tocamos la pantalla. Es decir, el dispositivo tendría la capacidad de comprobar la posición del dedo en la pantalla con el doble de frecuencia de la que actualiza la imagen que debe mostrar. Lo que en teoría nos daría mayor precisión y fluidez.

Memc

OnePlus también adelantó que dicho panel estará conectado a un chip personalizado MEMC (Motion Estimation, Motion Compensation), que, según la compañía, ayudará a añadir aquellos ‘frames’ faltantes en aplicaciones y vídeos que no están optimizados para los 120 Hz. A grandes rasgos, se trata de la famosa (y por algunos odiada) tecnología de suavizado de imagen, también conocida como «efecto telenovela», que precisamente ahora se busca evitar en los televisores.

Según la información, MEMC calculará el punto medio más sensible entre los ‘frames’, y si el contenido sólo tiene 60 cuadros por segundo, el smartphone podría potencialmente presentar dicho contenido con 120 cuadros por segundo. Una ventaja es que el chip MEMC podrá ser desactivado en caso de que no nos guste el resultado.

Fluid Display

Según OnePlus, su panel Fluid Display será el primer con una JNCD <0,8. JNCD (de ‘Just Noticeable Color Difference’) es un término utilizado por las calculadoras de precisión de pantalla, como las de DisplayMate, que sirven para encontrar la precisión de los colores en una pantalla. Y un puntaje más bajo es mejor. A modo de comparativa, tanto el Galaxy S10 como el iPhone 11 Pro Max tienen JNCD de <0,9.

El resto de las especificaciones de este panel se complementan con una tasa de color de 10 bits calibrado automáticamente en fábrica y un brillo de hasta 1.000 nits.

Ahora lo siguiente será conocer el smartphone que estrenará este panel para verlo en la práctica, y saber si OnePlus ha podido ofrecer un valor adicional al hecho de tener una tasa de refresco de 120 Hz.


La noticia

OnePlus confirma que su próximo smartphone llegará con pantalla de 120 Hz con «frecuencia de actualización táctil» de 240 Hz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.