Ocho cámaras réflex económicas con las que empezar este verano en fotografía

Ocho cámaras réflex económicas con las que empezar este verano en fotografía

Aunque los smartphones por un lado y las sin espejo por otro han ido comiendo terreno a las cámaras réflex por su sencillez y ligereza, muchos usuarios buscan una cámara de este tipo, con su distintivo visor óptico y la posibilidad de familiarizarse manejando todos los aspectos de la captura fotográfica. Si estás pensando en empezar este verano en fotografía y quieres una réflex económica, estos son los modelos mas interesantes.


La esencia de las réflex para principiantes: aprender el ABC de la fotografía

Camara

Hoy en día el mercado nos ofrece cámaras para principiantes que no necesariamente han de ser formato réflex, como es el caso de las sin espejo, más pequeñas, modernas y que también ofrecen una buena calidad de imagen.

En la actualidad, las cámaras réflex o DSLR combinan tanto una pantalla LCD para ver lo que queremos inmortalizar con su visor real característico. Y es que lo que convierte una cámara en una réflex es precisamente el sistema conformado por un espejo basculante que lleva la luz al visor óptico para encuadrar la imagen — atravesando un pentaprisma para que no la veamos invertida — y que cambia de posición para trasladarla al sensor en el momento tomar la foto.

Reflex

Si bien es cierto que el visor electrónico proporciona mucha información, el visor real mediante un sistema de espejos ofrecen una serie de ventajas como es poder ver la imagen real sin retrasos, claridad y naturalidad, proporcionando una experiencia de disparo más natural y tradicional.

Además de su visor característico, una cámara réflex «de las de toda la vida» nos permite acercarnos a la esencia de la fotografía desde un punto de vista purista. Y es que lo habitual es que las cámaras réflex dispongan de varias ruedas de control para modificar de forma rápida y manual parámetros clave como los valores de diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, el ABC de la fotografía.

En líneas generales, el diafragma regula la cantidad de luz que llega al sensor. Un orificio más grande — identificado con un número más pequeño — permite entrar más luz. Y un orificio más pequeño — con un número más grande — permite pasar menos luz.

La velocidad de obturación determina el tiempo de exposición del sensor a la luz. A mayor velocidad, menos tiempo llegará luz al sensor. Y si por el contrario la velocidad es baja, más luz entrará.

Finalmente está la ISO, un valor que indica la sensibilidad a la luz del sensor de la cámara. Tiene un valor fijo de partida que puede forzarse para captar escenas con menor luminosidad, eso sí, aumentará el ruido de la imagen.

Para conseguir los resultados que deseamos fotográficamente hablando deberemos jugar con esta especie de Santísima Trinidad de la fotografía variando los tres parámetros para equilibrarlos en diferentes situaciones. En este artículo de Xataka Foto se explica en profundidad cómo lograrlo.

Cómo ha de ser una cámara réflex para principiantes

Camara 2

Si ya tenemos claro que queremos una cámara réflex para profundizar en el mundo de la fotografía tanto en la práctica como en el aspecto teórico, prestaremos atención a una serie de características:

  • Las cámaras DSLR son más grandes y pesadas que otros formatos, algo que resultar incómodo para manipular y para trasladar. En este sentido, si no estamos acostumbrados, mejor optar por un modelo manejable.

  • Que sean más pesadas y voluminosas obedece a varios motivos, uno de ellos el sensor integrado. El tamaño del sensor condiciona el resultado de la imagen resultante (en general, a mayor tamaño, más megapíxeles puede tener): cuanto más grande sea, más capacidad para captar luz y menor posibilidad de ruido en la imagen. En las cámaras réflex encontramos sensores de tamaño medio como los APS-C o Full Frame, más grandes

  • Otro apartado que hace que las réflex sean pesadas son los objetivos, un extra que aporta versatilidad al equipo. Para empezar es suficiente con una cámara y su objetivo estándar. Lo de comprar el cuerpo con los objetivos aparte lo dejamos para más adelante, cuando ya se tiene claro qué se quiere fotografiar. No obstante, es recomendable apostar por marcas que cuenten con un amplio catálogo de objetivos propios o de terceros.

  • Otro aspecto a valorar es su conectividad. Siempre podremos recurrir a tarjetas SD, pero es interesante tener la posibilidad de exportar el contenido a dispositivos como smartphones, tabletas u ordenadores. En la práctica, la transferencia empleando Wi-Fi, Bluetooth o NFC puede traducirse en una limitación de la calidad de imagen.

  • Aunque no son el formato por antonomasia para grabación de vídeo, también constituyen una alternativa para hacerlo, por lo que son una posibilidad a tener en cuenta. Si es tu caso, mejor decantarse por aquellas que graben vídeo a 4K.

Modelos destacados de cámaras réflex para principiantes

En el mercado de cámaras réflex encontramos muy pocas marcas que sigan apostando por este formato a nivel de iniciación, reduciéndose esencialmente a dos: las clásicas Nikon y Canon.

Canon EOS 4000D

canon EOS 4000D

La Canon EOS 4000D es la réflex de la firma nipona más asequible y básica del catálogo de la firma nipona. Con poco más de un año en el mercado, lo más destacable de este modelo es que es ligero y liviano.

Esta réflex digital para principiantes es sencilla e intuitiva en cuanto a manejo y opciones, grabando vídeo hasta a Full HD. Ofrece enfoque automático rápido y capturas con resolución completa a 3,0 fps. Su precio con el objetivo EF-S 18-55mm III es de 265,70 euros

Canon EOS 4000D

Dimensiones y peso

12,9 cm x 7,71 cm x 10,16 cm; 436 g.

Sensor

APS-C 18 MP

Sensibilidad ISO

100-6400

Pantalla

LCD de 2,7″

Conectividad

Wi-Fi

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

265,70 euros

Canon EOS 4000D Camara Con Objetivo EF-S 18-55mm III, 18 MP, Negro

Canon EOS 4000D Camara Con Objetivo EF-S 18-55mm III, 18 MP, Negro

Nikon D3500

Nikon

La Nikon D3500 es el modelo de entrada de Nikon en el mundo réflex y como tal, es básica y económica, si bien es algo más contundente en diseño que su equivalente en la marca rival. Es interesante por su ligereza y la sencillez de sus opciones. El precio de la Nikon D3500 con objetivo AF-P DX 18-55 es de 401 euros en un kit que incluye libro y bolsa de transporte.

Con menos de un año en el mercado, llegó para renovar levemente a la veterana Nikon D3400, mejorándola en aspectos como el diseño autonomía, ligereza o la conectividad. La versión anterior todavía se puede encontrar en el mercado y, teniendo en cuenta que en el apartado fotográfico es muy similar, por lo que en caso de encontrarla de oferta, puede ser interesante.

Nikon D3500

Dimensiones y peso

12,4 x 6,9 x 9,7 cm; 415 g.

Sensor

DX (APS-C) de 24,2 MP

Sensibilidad ISO

100 a 25.600

Pantalla

3» LCD TFT;

Conectividad

Bluetooth 4.1

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

401,76 euros

Canon EOS 2000D

2000d

La Canon EOS 2000D es otro modelo de gama de entrada ligeramente superior al 4000D pero con idéntico diseño.

La principal diferencia se encuentra en que este modelo ofrece mayor resolución fotográfica y es ligeramente más pesada, además de incorporar NFC en el apartado de conectividad y una pantalla ligeramente más grande. Por lo demás, estamos ante una cámara que sigue siendo manejable y sencilla. Su precio con el objetivo EF-S 18-55mm IS II es de 354,85 euros

Canon EOS 2000D

Dimensiones y peso

12,9 x 10,13 x 7,76 cm; 475 g.

Sensor

APS-C 24,1 MP

Sensibilidad ISO

100-6400

Pantalla

LCD de 3″

Conectividad

Wi-Fi y NFC

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

354,85 euros

Canon EOS 2000D - Cámara réflex de 24.1 MP (CMOS, Escena inteligente automática, 9 puntos AF, filtros creativos, EOS Movie, Full HD LCD 3", WiFi/NFC) negro - Kit con objetivo EF-S 18-55mm IS II

Canon EOS 2000D – Cámara réflex de 24.1 MP (CMOS, Escena inteligente automática, 9 puntos AF, filtros creativos, EOS Movie, Full HD LCD 3″, WiFi/NFC) negro – Kit con objetivo EF-S 18-55mm IS II

Pentax K-50

Pen

Aparte de las Canon y Nikon, Pentax es la única marca tradicional que sigue en el campo de las réflex. Este modelo, bastante bien equipado dentro del rango de precios en el que nos encontramos, es resistente al agua y los elementos, pero no deja de ser un modelo de entrada para principiantes que se alimenta con pilas.

Eso sí, se trata de un modelo antiguo — algo que se nota en la ausencia de conectividad inalámbrica —, pero sigue vigente en el catálogo de la marca dentro de la gama de entrada y todavía en el mercado por sus buenas prestaciones a nivel de fotografía como su estabilizador de imagen de sensor (SR) y el disparo continuo a 6fps. Su precio es de 391,47 euros, solo el cuerpo.

Pentax K-50

Dimensiones y peso

128,5 x 96,5×71,5mm; 590 g.

Sensor

APS-C de16 MP

Sensibilidad ISO

hasta 51200

Pantalla

LCD de 3″

Conectividad

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

391,47 euros

Pentax K50 - Cuerpo de cámara réflex, Rojo

Pentax K50 – Cuerpo de cámara réflex, Rojo

Nikon D5300

Nikon5300

Un modelo inmediatamente superior tanto en precio como en prestaciones al anterior de la misma casa. Ojo porque es uno de los modelos más veteranos de la selección, pero el planteamiento ambicioso de su lanzamiento la hace seguir siendo interesante en este escenario de iniciación, tanto a nivel fotográfico como de conectividad.

Cuenta con una pantalla generosa en cuanto a diagonal, ofrece 16 modos de disparo y lo hace al mismo tiempo que proporciona ergonomía y ligereza en su manejo. Su precio es de 499,99 euros con el objetivo 18-55VR.

Nikon D3500

Dimensiones y peso

125 x 98 x 76,5 mm; 480 g.

Sensor

DX (APS-C) de 24,2 MP

Sensibilidad ISO

100 – 12.800

Pantalla

LCD TFT 3,2″ abatible

Conectividad

GPS y Wi-Fi

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

499,99 euros

Sony a68

Sony

La Sony a68 es también una cámara réflex veterana que todavía se sigue vendiendo por características como su sistema de enfoque automático rápido y preciso, interesante para fotografía en movimiento como la deportiva.

Asimismo, destaca el rango de sensibilidad ISO que proporciona dentro de un precio interesante, especialmente ahora que ha bajado de precio tras 4 años en el mercado, haciendo de ella una candidata atractiva para principiantes.

La propuesta de Sony en este mercado que se disputan Canon y Nikon cuenta con la particularidad de carecer de visor óptico, empleando una tecnología de espejo translúcido o SLT. Similares en estructura y funcionamiento, el matiz se encuentra en que mientras que en las SLR el espejo es móvil, levantándose en la fase de disparo, en las SLT el espejo es semitransparente y fijo, de modo que la luz lo atraviesa para impresionar al sensor. Su precio con el objetivo 18-55 es de 519,99 euros.

Sony a68

Dimensiones y peso

142,6 x 104,2 x 82,8 mm; 596 g.

Sensor

APS-C de 24,2 MP

Sensibilidad ISO

100 – 25600

Pantalla

LCD TFT de 2,7″»

Conectividad

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

519,99 euros

Sony Alpha 68 - Cámara con montura tipo A (sensor CMOS Exmor APS-C de 24.2 MP, lente 18-55 mm, procesador BIONZ X, enfoque automático, pantalla LCD inclinable)

Sony Alpha 68 – Cámara con montura tipo A (sensor CMOS Exmor APS-C de 24.2 MP, lente 18-55 mm, procesador BIONZ X, enfoque automático, pantalla LCD inclinable)

Nikon D5600

Nikon

Hace ya 3 años que la Nikon D5600 llegaba al mercado para sustituir a la Nikon D5500 y lo hacía sin muchas novedades a nivel fotográfico, aunque eso sí, ampliando la conectividad y mejorando la calidad a la hora de captar el sonido durante la grabación de vídeo, que sigue en Full HD.

De este modelo destaca su pantalla, táctil y abatible, y las opciones de conectividad, permitiendo el control de la cámara con un smartphone a través de SnapBridge. Así, nos encontramos con un modelo interesante por opciones y manejo a nivel de iniciación en el apartado fotográfico. Su precio con objetivo 18-55VR es de 592 euros.

Nikon D5600

Dimensiones y peso

124 x 97 x 70 mm; 465 g.

Sensor

DX CMOS APS-C 24,2 MP

Sensibilidad ISO

100 – 25600

Pantalla

LCD táctil abatible de 3,2″

Conectividad

Bluetooth, GPS, NFC y Wi-Fi

Resolución máxima vídeo

Full HD

Precio

592 euros

Nikon D5600 - Kit de cámara réflex de 24.2 MP con Objetivo AF-P DX 18-55 mm VR, Pantalla táctil de 3", Full HD, Color Negro - Versión Europea

Nikon D5600 – Kit de cámara réflex de 24.2 MP con Objetivo AF-P DX 18-55 mm VR, Pantalla táctil de 3″, Full HD, Color Negro – Versión Europea

Canon EOS 250D

250

Recién presentada, supone un escalón por encima de las anteriores, ofreciendo más opciones interesantes para quien quiere aprender sin que suba mucho ni el tamaño ni el peso, si bien el precio sí que sube: 629 euros cuesta la cámara con el consabido objetivo EF-S 18-55.

La Canon EOS 250D llega para sustituir a la Canon EOS 200D (512,91 euros), que es prácticamente idéntica a nivel fotográfico, por lo que puede ser interesante si tenemos un presupuesto ajustado. La Canon EOS 250D mejora a su predecesora en algunos aspectos el salto al 4K en vídeo, la integración de conectividad NFC o la modalidad HDR, que hacen de ella el modelo más caro pero también el más versátil..

Canon EOS 250D

Dimensiones y peso

122,4 x 92,6 x 69,8 mm; 451 g.

Sensor

APS-C de 24,1 MP

Sensibilidad ISO

100- 51.200

Pantalla

Pantalla táctil inclinable de 3″

Conectividad

Bluetooth y Wi-Fi

Resolución máxima vídeo

4K

Precio

629 euros

Canon EOS 250D - Cámara Digital (24,1 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil) Negro - Kit con Cuerpo y EF-S 18-55IS STM

Canon EOS 250D – Cámara Digital (24,1 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, 4K Ultra HD, Pantalla táctil) Negro – Kit con Cuerpo y EF-S 18-55IS STM

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos


Lanzamientos y precios de compra de los principales teléfonos móviles a la venta en España en abril 2019


Guía de compra de regalos tecnológicos para el día de la madre: 45 ideas y detalles por menos de 50 euros


6 alternativas al Apple Pencil: guía de compra de stylus compatibles para iPad en función de uso y presupuesto


La noticia

Ocho cámaras réflex económicas con las que empezar este verano en fotografía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.