Ni efectivo ni tarjetas ni reconocimiento facial: Amazon prepara un método de pago escaneando las manos

Ni efectivo ni tarjetas ni reconocimiento facial: Amazon prepara un método de pago escaneando las manos

Los métodos de pago en la era digital son cada vez más diversos. El efectivo pierde adeptos, la tarjeta de crédito es ya un estándar en muchos países, en Oriente el QR y el reconocimiento facial siguen ganando terreno y hay incluso sistemas como las tiendas Amazon Go donde compras y te vas «sin pagar». Precisamente Amazon tiene una nueva idea para pagar en tiendas: usando la identificación biométrica mediante la palma de la mano.


Según indica The Wall Street Journal, Amazon está desarrollando su nuevo sistema de pago para «emparejar» las palmas de las manos con las tarjetas de crédito de los usuarios. La idea es crear este sistema que pueda ser utilizando en diferentes tiendas propias de la compañía (los supermercados Whole Foods por ejemplo) y también de terceros que quieran implementarlo.

Amazon Go

La idea sería convertir la palma de la mano en la tarjeta de crédito del comprador. Antes de realizar el primer pago se realizaría una asociación de la tarjeta de crédito «enlazándola» con la palma de la mano. Una vez hecha esta primera verificación ya simplemente habría que colocar la mano en el escáner siempre que se quiera pagar en una tienda que acepte el sistema de pagos de Amazon.

Aparte del informe de WSJ también hay alguna que otra patente de Amazon en la que se muestra un sistema de identificación biométrtica que cuenta con un escáner de mano. Con esto se obtiene una imagen de la palma de la mano del usuario que, en principio, es única y exclusiva en cada persona. En realidad no difiere mucho de lo que ya hacen los sistemas de reconocimiento por huella dactilar desde hace años en smartphones.

C254def1 2e13 47ed A6ed A25136b5138f Patente de Amazon en la que se muestra un sistema de reconocimiento de la plama de la mano mediante identificación biométrica.

Visa será uno de los primeros socios de Amazon en este sistema de pago si las fuentes son ciertas. También se afirma que al proyecto podrían sumarse otros sistemas financieros como Mastercard y algunos más locales de Estados Unidos como JPMorgan Chase o Wells Fargo.

Pagos con voz, rostro o manos

Además de este escaneo de manos Amazon cuenta con diferentes proyectos para realizar pagos más rápidos (o al menos con menos fricción para el usuario) que las tarjetas de crédito o el efectivo. El ejemplo más claro lo tenemos con Amazon Go, las tiendas donde el usuario compra y se va sin tener que pasar por caja. Aquí el truco está en las decenas de cámaras y sensores que hay en la tienda para detectar todos los productos que el usuario coge y sobre todo quién es el usuario.

Sin embargo, expandir estas tiendas no es fácil y menos aún implementar este sistema de detección de personas y objetos en cualquier tienda. Por eso surgen ideas como este método de pago por escaneo de la mano o la idea de usar la voz como sistema de identificación (con toda la experiencia que tiene Amazon en este campo gracias a Alexa). Diferentes métodos de pago que pueden aglutinarse dentro de Amazon Pay, la alternativa a PayPal propia de la compañía.

El problema de este tipo de métodos de pago es que no son inexpugnables (al igual que ocurre con los sistemas biométricos en smartphones) y no hay forma de garantizar al 100% su seguridad. Por lo tanto, además de ganarse la confianza del usuario con estos nuevos sistemas de pago Amazon previamente debe ganarse la confianza de las tiendas que lo van a implementar y de los proveedores financieros como Visa o Mastercard.

Vía | WSJ


La noticia

Ni efectivo ni tarjetas ni reconocimiento facial: Amazon prepara un método de pago escaneando las manos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.