Llegan los procesadores Intel Core de 9ª Generación, y el gaming es absoluto protagonista

Llegan los procesadores Intel Core de 9ª Generación, y el gaming es absoluto protagonista

El gigante de los semiconductores ha visto tiempos mejores. Intel no está pasando por su mejor época, y a los problemas de los pasados meses se le ha sumado una potencial escasez de procesadores de nueva generación. Sin embargo la empresa quiere tratar de enderezar el camino, y el evento de hoy podría ayudar a ello.

Se trata del lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Core i5, i7 e i9 de novena generación. La familia sigue sin hacer uso de la esperada litografía de 10 nm, pero aún así estamos ante unos procesadores especialmente enfocados al mundo del gaming y creadores de contenidos.

Tres protagonistas para la nueva familia

El lanzamiento de la nueva familia de procesadores de Intel llega con tres modelos que son representantes de las subfamilias de procesadores Intel Core i5, Intel Core i7 e Intel Core i9.

Corei9 3

En concreto tenemos los Intel Core i9-9900K, los Intel Core i7-9700K y los Intel Core i5-9600K, a los que más adelante seguirán otros modelos diversos que también sacarán partido de este proceso mejorado.

Procesador

Litografía

GPU

Núcleos / Hilos

Frecuencia base

Frecuencia tope

Caché

TDP

Precio

Intel Core i9-9900K

14nm++

Intel HD Graphics 630

8 / 16

3,6 GHz

Hasta 5,0 GHz

16 MB

95 W

488 dólares

Intel Core i9-9700K

14nm++

Intel HD Graphics 630

8 / 8

3,6 GHz

Hasta 4,9 GHz

12 MB

95 W

374 dólares

Intel Core i9-9600K

14nm++

Intel HD Graphics 630

6 / 6

3,7 GHz

Hasta 4,6 GHz

9 MB

95 W

262 dólares

Intel23231

Todos ellos están fabricados con un proceso litográfico que representa una mejora respecto al anterior de 14 nm usado en los procesadores Coffee Lake (de hecho se refieren a esta familia como ‘Coffee Lake Refresh‘) y que Intel ha bautizado como “14nm++”

Intel1232

Intel ha creado un tipo de caja especial para comercializar los procesadores Intel Core i9: la caja es un dodecaedro semitransparente —curiosa elección cuando el microproceasdor tiene 8 núcleos— y deja claro que este microprocesador quiere marcar la diferencia desde el primer momento con sus hermanos pequeños y, por supuesto, con los micros de la competencia.

Xeon 28 Cores 64threads

En la presentación de esta familia también hubo cabida para los nuevos Intel Xeon W-3175X, los procesadores para estaciones de trabajo que cuentan con 28 núcleos de proceso y frecuencias que llegan a los 4,3 GHz. Estará disponible en diciembre por un precio aún no especificado.

Intel Core X

También tenemos nuevos procesadores Intel Core X-Series con hasta 18 núcleos y 36 hilos de ejecución, hasta 68 pistas PCIe y con soporte DDR4 Quad Channel. Dirigidos especialmente a creadores de contenidos, estos microprocesadores son perfectos para cargas de trabajo con un alto paralelismo. Estarán disponibles en noviembre, pero Intel aún no ha dado detalles sobre sus precios.

Core

La arquitectura de esta 9ª Generación de procesadores Intel Core cuenta con ese proceso mejorado que según Intel ofrece “más núcleos con frecuencias similares y con consumos del mismo rango”. Además contamos con una caché unificada que permite que los 8 núcleos de los Core i9-9900K por ejemplo puedan usar los 16 MB de caché de estos chips.

Rendimiento

En materia de rendimiento contaremos con mejoras sensibles en juegos y creación de contenidos que Intel sitúa por ejemplo en un 10% en ‘Hitman 2’ respecto a la anterior generación, pero también mejoras a la hora de retransmitir esas partidas a la vez que jugamos, algo que se ha puesto muy de moda gracias a la nueva generación de streamers que utilizan Twitch o YouTube en este ámbito.

Novedades interesantes

Los nuevos procesadores se caracterizan por ofrecer hasta 8 núcleos y 16 hilos de ejecución. Es el caso del Core i9-9900K, que además es el único con la tecnología Hyper-Threading activada, algo que ya mencionamos que a partir de ahora quedará reservado para los topes de gama de Intel.

Intel3232

Estos micros pueden alcanzar hasta 5 GHz en la frecuencia de reloj de sus micros en ciertos casos, y otra de las novedades está en un nuevo material para las soldaduras llamado STIM (Solder Thermal Interface Material) que teóricamente mejora la conductividad térmica entre la superficie de la CPU (die) y el disipador integrado.

Inte432

El nuevo chipset Z390 es otro de los componentes clave del lanzamiento y permitirá aprovechar al máximo estos procesadores aunque siguen siendo compatibles con placas anteriores con el socket LGA 1151. Este chipset cuenta con puertos integrados USB 3.1 Gen 2 (hasta 10 GB/s de transferencia) además de conectividad WiFi 802.11ac con soporte velocidades de transferencia que llegan al gigabit.

Specs

Como sucedía con la familia Whiskey Lake, Intel ha avanzado a la hora de corregir los graves problemas de seguridad que provocaron Spectre y Meltdown. La empresa ha indicado que todos ellos” incluyen protecciones para estas vulnerabilidades”, incluyendo una cobminación de cambios de diseño hardware y correcciones en el microcódigo. Como en Whiskey Lake, insistimos, las correcciones no cubren aún todas las variantes de Spectre y Meltdown.

Intel dará a lo largo del día más detalles técnicos, así como precios y fechas de disponibilidad de estos microprocesadores. En cuanto tengamos la información disponible actualizaremos este artículo.

Más información | Intel

También te recomendamos


Intel confirmó tres nuevas vulnerabilidades que afectan a sus procesadores Core y Xeon


La 8a generación de procesadores Intel para portátiles se actualiza con hasta 16 horas de autonomía, pero nuevamente bajo 14nm


Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas


La noticia

Llegan los procesadores Intel Core de 9ª Generación, y el gaming es absoluto protagonista

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.