Libra asegura que hay 1.500 organizaciones que buscan unirse al ambicioso proyecto de crear una criptomoneda con Facebook

Libra asegura que hay 1.500 organizaciones que buscan unirse al ambicioso proyecto de crear una criptomoneda con Facebook

Han sido días complicados para Libra, la criptomoneda con la que Facebook busca dar un giro al sistema monetario y económico internacional. En las últimas semanas hemos visto como importantes aliados retiran su apoyo al proyecto, esto ante el creciente escrutinio por parte de los gobiernos y reguladores, quienes ven este proyecto como una amenaza para el actual sistema financiero internacional.

Hoy se anunció la salida de la séptima compañía que abandona la Libra Association: Bookings Holdings, propietaria de Kayak, que se suma a PayPal, Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago, compañías que en un inicio apoyaban el proyecto y que al final han decidido desmarcarse de él.

Y también hoy tuvo lugar la reunión inaugural del Consejo de la Libra Association, celebrada en Ginebra, Suiza, donde se esperaba que se pronunciarán ante las siete salidas o bien, anunciarán estrategias o planes que pudieran ayudar a la organización a disipar los temores de los reguladores. Pero no fue así, se trató de una reunión discreta que se centró en fijar estatutos y elegir a los miembros de la junta que dirigirá los esfuerzos de Libra.

Buscan ser al menos 100 miembros en 2020

En vez de expresar una opinión acerca de la salida de las siete compañías, Libra Association aseguró que Libra está más viva que nunca. De hecho, afirman que a día de hoy han recibido el interés de 1.500 organizaciones para unirse al proyecto. De éstas, afirman, hay 180 que cumplen con los requisitos de elegibilidad para ser miembro, y que podrían sustituir a las siete que han abandonado la Asociación.

Sin embargo, no dieron un solo nombre de esas 1.500 organizaciones, o de las 180 que supuestamente han pasado los filtros para ser parte de los miembros fundadores de la Libra Association.

Para quien aún no lo tenga claro, así está al día de hoy la Libra Association con sus miembros:

  • Pagos: PayU (brazo fintech de Naspers y la única de pagos digitales).
  • Tecnología: Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, Spotify, Uber.
  • Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone.
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Xapo.
  • Capital de Riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures.
  • Organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.
  • Los que ya no son miembros: Visa, MasterCard, PayPal, Stripe, Booking Holdings, eBay, Mercado Pago.
Libra Association

Uno de los objetivos que expresó la Asociación es tener al menos 100 miembros antes de su lanzamiento programado para 2020, el cual cada vez se ve menos probable debido a las regulaciones. Pero durante esta reunión inaugural no se mencionó nada acerca de una nueva fecha o cambios en el lanzamiento programado.

Así queda la Junta Directiva de Libra Association

Durante está primera reunión oficial de la Libra Association se eligieron a los miembros que formarán parte de la junta directiva de la organización. Aquí se eligió al CEO de Xapo, Wences Casares, la socia de Andreessen Horowitz y especialista en Blockchain Katie Haun, así como el ejecutivo de Facebook David Marcus, a quien ya conocimos como el rostro del proyecto. La junta la complementan Matthew Davie de Kiva y Patrick Ellis de PayU.

También se nombró a Bertrand Perez, ex director senior de ingeniería de pagos de PayPal, como Director de Operaciones y Director Administrativo Interino de la Libra Association. Perez también será el presidente de esta nueva junta de cinco miembros. Desde hace algunos meses, Perez venía desempeñando la labor de director, aunque no de forma oficial, y durante una declaraciones a Revyuh señaló:

«Si, por ejemplo, el Banco Central Europeo sigue negándonos el derecho a operar en Europa, no lo haremos, no tenemos intención de jugar a los piratas, respetamos la legislación.»

Por otro lado, los actuales miembros de la Libra Association firmaron una carta donde acuerdan que los miembros pueden retirarse por cualquier razón y, con algunas restricciones, transferir su membresía más 10 millones de tokens en acciones de Libra Investment a otra organización elegible.

Libra Association Membership Los miembros fundadores de la Libra Association.

Como comentaba, durante esta reunión no hubo mención a las actuales regulaciones o exigencias por parte de los gobiernos para la operación de Libra. No se mencionaron planes o estrategias. Un portavoz de Libra mencionó:

«Desde que el proyecto Libra fue anunciado el 18 de junio de 2019, ha generado entusiasmo en todo el mundo. la Libra Association ha visto como más de 1.500 entidades han manifestado su interés en unirse al esfuerzo del proyecto Libra, y aproximadamente 180 entidades han cumplido con los criterios preliminares de membresía compartidos en Libra.org.»

Entre estos criterios que se mencionan en las declaraciones se encuentran: el tener negocios que alcancen dos de los tres umbrales de un valor de mercado de 1.000 millones de dólares o 500 millones de dólares en saldos de clientes; tener al menos 20 millones de usuarios al año; o ser reconocidos como uno de los 100 líderes de la industria. Lo anterior para el caso de compañías comerciales, ya que para las organizaciones sin fines de lucro y entidades educativas se señalan otros criterios.

Hasta el momento sigue sin haber detalles de cómo demostrarán que Libra está protegida contra fraudes, el blanqueo de dinero, su uso en posibles actividades terroristas y el posible daño a las divisas soberanas. Tampoco explicaron cómo buscan ganarse la confianza al tratarse de un producto impulsado por Facebook. A día de hoy, los legisladores sienten que la compañía de Mark Zuckerberg tiene demasiado poder como para que, además, tenga el control sobre una moneda mundial.

Foto de portada | Alpari Org

También te recomendamos


Telegram va a por todas y tendrá lista su criptodivisa Gram en dos meses, según The New York Times


PayPal retira su apoyo a Libra, la criptomoneda de Facebook, y cancela su participación en la Libra Association


Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago anuncian su salida de la Libra Association: la criptomoneda de Facebook pierde adeptos


La noticia

Libra asegura que hay 1.500 organizaciones que buscan unirse al ambicioso proyecto de crear una criptomoneda con Facebook

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.