La unidad de comunicación: la clave de tu empresa.

Hoy en día la comunicación es una herramienta estratégica fundamental dentro de cualquier organización del tipo y del tamaño que sea. Por eso, para gestionarla correctamente y de forma eficaz surge la unidad de comunicación (Departamento de comunicación). De hecho, más del 90% de las empresas dominicanas cuentan con un departamento de comunicación y han ido incorporando en sus estrategias organizativas este elemento que les ofrece, entre otras cosas, los datos necesarios para proyectar una buena imagen entre clientes, proveedores y colaboradores.

¿Qué sentido tiene un departamento/unidad de comunicación en una empresa?

La empresa del siglo XXI necesita comunicarse y expresarse en un mundo absolutamente globalizado. La información es fundamental para que las organizaciones den una buena imagen exterior y para conseguir un buen funcionamiento interno.

Para conseguir que todos los trabajadores se comprometan con la empresa, estén motivados y se cumplan las metas y objetivos establecidos, la información ha de manejarse y transmitirse de forma óptima. Si las empresas son capaces de hacerlo, generarán una organización mucho más eficaz y humana, así como mejores rendimientos.

Por este motivo aparece el departamento de comunicación, que como hemos dicho, es la pieza que se encarga de gestionar de manera correcta, eficaz y positiva la información, utilizando los canales más adecuados. Además de crear una imagen corporativa exterior, el departamento de comunicación también es vital para gestionar la información dentro de la empresa y evitar la desinformación, la falta de incentivos, la inseguridad entre los trabajadores, la pérdida de autoridad de los gerentes o la inexistencia de objetivos claros…

De esta forma, un departamento de comunicación cumple la función de manejar la información de las empresas y transformarla en mensajes claros y directos. Para lograrlo, se encarga de gestionar y resolver todos los temas vinculados a la comunicación. Otra de las labores fundamentales de este departamento es generar, proteger, mantener y gestionar la identidad de la empresa, así como su personalidad, es decir, el elemento que mejor le permite diferenciarse de las empresas de la competencia.

Departamento/unidad de comunicación, la gestión interna y externa de la organización

Los responsables del departamento de comunicación han de generar un tipo de comunicación capaz de transmitir una visión clara compartida, la misión, los valores y los objetivos principales de la empresa. A partir de aquí, se consigue la base para reconocer cuáles son las necesidades de la plantilla, así como la de los propios clientes.

De esta manera, el correcto funcionamiento de esta sección, supondrá una importante función interna y externa:

A nivel interno, existe una mayor identificación de los trabajadores con la organización y una cohesión de los valores que forman parte de la cultura de la empresa.

En el ámbito externo, se comunica a los clientes potenciales qué es lo que la empresa ofrece, aportando credibilidad y positivismo.

Para aquellas pequeñas y medianas empresas que son conscientes que la comunicación ha de ser contemplada como una herramienta de gestión, la creación de un departamento de comunicación supone un paso importante para garantizar la eficiencia global de la empresa.