La peor caída en la historia de Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a «un cambio en la configuración del servidor»

La peor caída en la historia de Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a

Ayer tuvimos un duro recordatorio de que tres de los servicios más usados en el mundo pertenecen y son operados por una sola organización. Sí, ayer vimos como una caída masiva dejaba a millones de usuarios en todo el mundo sin poder acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Pero ¿qué fue lo que pasó?

Fueron casi 12 horas sin servicio en las plataformas de Facebook, pero el problema se resolvió hasta después de 15 horas. Durante este tiempo, no hubo información ni detalles, mientras que los rumores apuntaban a un ataque DDoS, por lo que la compañía de Mark Zuckerberg tuvo que salir a descartar esta teoría casi de forma inmediata.

Tras casi 24 horas después de la caída, Facebook finalmente salió a dar la cara (en Twitter) y explicar que el fallo se debió a un «cambio de configuración del servidor».

Fue la interrupción de mayor alcance para Facebook

Durante la caída, algunos usuarios informaron que los servicios eran completamente inaccesibles, mientras que otros podían entrar a las plataformas pero no podían publicar contenido. Esta afectación también llegó a Oculus, donde los propietarios de las gafas de realidad virtual también se vieron afectados.

De hecho, algunos sitios y servicios como Tinder o Spotify, que usan a Facebook como método para iniciar sesión, también resultaron afectados al no permitir el acceso de millones de usuarios a estas plataformas. Incluso Workplace, la aplicación de Facebook para empresas, también presentó problemas.

Como mencionaba, Facebook no dio muchos detalles y sólo se limitó a culpar al «cambio de configuración del servidor». A pesar de los rumores que indicaban que Facebook estaba bajo un ataque, donde incluso algunos aseguraban tener pruebas de ello. Al final todo apunta a que se trató de un fallo interno en la compañía.

«Ayer, como resultado de un cambio de configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se han recuperando. Estamos muy apenados por las molestias ocasionados y agradecemos a todos su paciencia.»

En 2008, Facebook estuvo fuera de servicio por casi 24 horas, afectando a sus 80 millones de usuarios en aquel entonces. Hasta antes de la caída de ayer, esa interrupción era considerada la más grande en la historia de la compañía, pero este nuevo fallo ha batido ese record, ya que, según las primeras estimaciones, afectó a más de 1.200 millones de usuarios, sólo de Facebook.

Los ganadores: Telegram y PornHub

Siempre que ocurre una caída de esta magnitud, y más cuando se trata de los servicios más usados en el mundo, los usuarios empiezan a buscar opciones y en este caso hay dos ganadores de la caída de Facebook y su familia de aplicaciones: Telegram y PornHub, o al menos son las únicas que han salido a decirlo.

En el caso de Telegram, Pavel Durov, el creador de la aplicación, afirmó que durante las últimas 24 horas su aplicación ganó tres millones de usuarios, los cuales se suman a los 200 millones que reportó la compañía hace un año. A modo de comparación, WhatsApp reportó, también el año pasado, que tienen más de 1.500 millones de usuarios activos.

Pornhub Fb

Por otro lado, tenemos el caso de PornHub, quien reporta que durante las últimas 24 horas, que coinciden con la caída de Facebook y sus aplicaciones hermanas, su tráfico se disparó con picos de hasta 19%. Incluso las búsquedas en el sitio presentaron cosas curiosas, ya que términos como ‘Facebook’ se incrementaron en un 221%, mientras que las búsquedas de la palabra ‘Instagram’ tuvieron un pico de hasta 323%, según la misma PornHub.

recommendation.header


Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión


Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger sufren una caída masiva que está afectando a casi todo el mundo


WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger unidas (en su base): ese es el plan de Zuckerberg según el NYT


the.news

La peor caída en la historia de Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a «un cambio en la configuración del servidor»

originally.published.in



por
Raúl Álvarez

.