La marihuana es más sexy que la Coca-Cola (Despeja la X, 1×18)

La marihuana es más sexy que la Coca-Cola (Despeja la X, 1x18)

Por un lado, la marihuana recreativa ya es legal en nueve estados de Estados Unidos y Uruguay. Lo será también en Canadá a partir de octubre. Por el otro, países como Colombia, Alemania, Argentina o Australia ya han regulado su uso medicinal. Se trata de un mercado pequeño que tiene un potencial gigantesco.

Tanto que ha dejado ha cambiado los camellos por las start-ups y los parques por los parqués donde cotizan algunas de las compañías más grandes del mundo. El avance del cannabis en todo el mundo parece imparable y empresas del tamaño de Coca-Cola ya están tomando posiciones. Hoy en ‘Despeja la X’ hablamos de marihuana.

Y para ello hemos reunido a Andrés Mohorte (@mohorte), coordinador de Magnet, y a Javier Jiménez (@dronte), editor de Xataka que nos hablaran de todas las derivadas de un debate más actual que nunca. A los mandos, nuestro presentador y productor de Despeja la X, Santi Araujo (@SantiAraujo).

La hora de la marihuana legal

Wesley Gibbs 1055757 Unsplash

En las últimas semanas, nos hemos enterado de que Coca-Cola está negociando con Aurora Cannabis, una de las tres principales productoras canadienses de marihuana, para desarrolla de una bebida gaseosa con sabor a cannabis. Hay productos similares ya en el mercado, pero cuando un gigante del tamaño de Coca-Cola fija su mirada aquí es que algo se está moviendo.

Si nos fijamos en las cifras, el mercado legal de la marihuana movió 9.000 de dólares solo en 2017. Y es algo que no para de crecer. Las estimaciones hablan de desde los 21.000 millones para 2021 y 75.000 para 2030. Es decir, se trata de un mercado tan goloso como abierto a la competencia y las grandes empresas han venido a jugar.

Sin embargo, también es un sector muy polémico. En el podcast de hoy no sólo analizamos como está siendo esta batalla empresarial por liderar el mercado, sino que también hay un enorme debate científico, médico y social. Por eso, nos preguntamos si realmente tiene sentido hablar de marihuana medicinal, si legalizarla es una forma de promoverla y si realmente es buena idea acabar con la guerra contra las drogas.

Mientras este debate sigue invisibilizado en Europa, la mayoría analistas coinciden en que, tarde más o tarde menos, la hora de la marihuana legal ya ha llegado. Veamos qué consecuencias tiene.

Anteriormente, en Despeja la X

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Puedes escucharlo desde aquí o suscribirte a través de iVoox, Spotify o iTunes.

Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, YouTube o Spotify [muy pronto]): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada “nueva electricidad”, la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox o Spotify): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

También te recomendamos


Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola


Grupos de anorexia y WhatsApp: lejos de la ley, los blogs y los foros (Despeja la X, 1×14)


La semilla del diablo: los retos que tiene la agrotecnología para cambiar el futuro de la alimentación


La noticia

La marihuana es más sexy que la Coca-Cola (Despeja la X, 1×18)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.