La crisis continúa: Boeing detecta dos nuevos fallos en su avión 737 MAX, lo que complica (otra vez) su regreso al aire

La crisis continúa: Boeing detecta dos nuevos fallos en su avión 737 MAX, lo que complica (otra vez) su regreso al aire

La mayor crisis en la historia de la aviación comercial aún está lejos de terminar. Hoy Boeing confirmó que tras una revisión técnica en durante el fin se semana pasada en Iowa, relacionada con la actualización de software de los aviones 737 MAX, encontraron un nuevo problema en los sistemas del avión, lo cual podría retrasar aún más el regreso de la aeronave al servicio.

Este inicio de 2020 ha sido sumamente complicado para Boeing, que ha tenido que suspender la producción del 737 MAX; despedir a su CEO, Dennis Muilenburg; además de haber presentado cifras preocupantes de entregas y pedidos, donde por primera vez en la historia de la compañía tienen más cancelaciones que nuevos pedidos.

Algunas aerolíneas posponen los vuelos del MAX ahora hasta junio

Según la información que recoge Reuters, este nuevo problema en el 737 MAX no está relacionado con las revisiones de software que Boeing hizo para solucionar la causa que provocó los dos accidentes fatales que mataron a 346 personas. Es decir, se trata de un nuevo fallo que no está relacionado con el problema que supuestamente ya han resuelto.

El problema se presenta al arrancar los ordenadores del MAX, lo cual implica la llamada función de monitorización del encendido del software, que comprueba si hay anomalías al encender dichos ordenadores. Es algo similar a los pasos que realiza cualquier ordenador cuando se enciende por primera vez. La ventaja de ésta, según explicó Boeing, es que este proceso se realiza cuando el avión está en tierra, por lo que, en teoría, no afectaría cuando la aeronave está en vuelo.

Un portavoz de Boeing declaró:

«Estamos haciendo las actualizaciones necesarias y trabajando con la FAA en la presentación de este cambio, y manteniendo informados a nuestros clientes y proveedores. Nuestra mayor prioridad es asegurar que el 737 MAX sea seguro y cumpla con todos los requisitos regulatorios antes de que vuelva a estar en servicio».

Ante esto, hace unos días American Airlines y Southwest Airlines emitieron nuevos comunicados donde informan que volverán a posponer la vuelta al aire de sus aviones 737 MAX, fecha que ahora se va hasta principios de junio de este año. Lo que parece indicar que el avión cumplirá un año en tierra, y rodeado de incertidumbre.

Pero esto no sería todo, ya que la FAA y Boeing también informaron que están revisando un problema de cableado que podría causar un cortocircuito en el 737 MAX.

Ante todo esto, la FAA está esperando nueva información y los planes a seguir de cómo Boeing resolverá estos problemas. Según Reuters, un funcionario estadounidense dijo este viernes que es poco probable que la FAA apruebe el regreso del avión hasta marzo, e incluso podría demorarse hasta abril.


La noticia

La crisis continúa: Boeing detecta dos nuevos fallos en su avión 737 MAX, lo que complica (otra vez) su regreso al aire

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.