Huawei arremete contra la cámara del iPhone X en esta campaña de publicidad comparativa

Aquí en España no estamos muy acostumbrados a eso de la publicidad comparativa. De hecho, probablemente la única campaña que recuerdes de este tipo es aquella de Don Simón que venía a decir algo así como “Entre los néctares de naranja PET un litro usted puede elegir Granini a base de zumo concentrado o Don Simón, hecho con zumo exprimido directamente de las naranjas”. Sí, Don Simón es el rey de la publicidad comparativa en nuestro país, aunque eso le dejara poco espacio para la creatividad.

Y digo que le dejaba poco espacio para la creatividad porque la publicidad comparativa está muy regulada y obliga al anunciante a cumplir con bastantes condiciones. Así, a grandes rasgos, porque este tema nos daría para un post bastante largo, es obligatorio dejar claro qué dos productos se están comparando, que estos sean productos similares (no podríamos comparar un zumo de naranja con un batido de chocolate) y que esta comparación se base en características principales y verificables de forma objetiva.

Pues en este panorama, y con la misma técnica que utilizara Don Simón hace ya bastantes años, llega Huawei y lanza una campaña en la que compara la cámara de su Huawei P20 Pro con la del iPhone X.





Bajo el lema “Fotografiado con Huawei P20 Pro” (evidentemente un guiño a la campaña “Fotografiado con un iPhone” que Apple lleva publicando desde hace años), la compañía china ha decidido sacar pecho de la cámara de su dispositivo frente al de la marca de la manzana. Y lo hace en una campaña online en la que el eje central es esta página web en la que comparan fotografías hechas con el Huawei P20 Pro y con el iPhone X.

Para ello, han contado con fotógrafos profesionales en 5 países diferentes que han fotografiado paisajes nocturnos de Amsterdam, París, Londres, Granada y Berlín con los dos dispositivos. Un proceso documentado en el vídeo que puedes ver a continuación en el que aseguran que solo hay un intervalo de apenas unos segundos entre cada fotografía y que se han utilizado los ajustes preestablecidos en cada smartphone, sin retoques ni edición ni filtros.

Desde la propia página web también se puede descargar un documento en el que especifican los metadatos y la información del dispositivo de todas las fotos que se tomaron para esta campaña. Un gesto más para demostrar que esta publicidad comparativa se ha realizado en igualdad de condiciones para ambos smartphones y así evitar problemas legales futuros por parte de Apple.

¿A vosotros qué os parece este tipo de publicidad? ¿Creéis que es efectiva o es una pataleta de marca “segundona” que intenta medirse con el líder para hacerle daño?



La entrada Huawei arremete contra la cámara del iPhone X en esta campaña de publicidad comparativa se publicó primero en La Criatura Creativa.