‘Hellboy’: guía de lectura para navegar en el mundo de nazis, ranas y monstruos de Mike Mignola

'Hellboy': guía de lectura para navegar en el mundo de nazis, ranas y monstruos de Mike Mignola

El próximo viernes 17 de mayo llegará a los cines españoles ‘Hellboy’ después de un atroz estreno internacional el mes pasado. No vamos a meternos con el tema de la película, de la que podéis leer crítica en Espinof, pero sí que vamos a ahondar en los cómics creados por el siempre magnífico Mike Mignola.

Hellboy debutó en 1993 en una historia corta en un magazine dedicado a la Comic Con de San Diego de ese mismo año. Desde entonces el ser infernal ha protagonizado decenas de cómics y novelas gráficas y su «universo» ha engendrado un buen puñado de series regulares, spin offs y miniseries varias durante sus 26 años de existencia.

Así que en Xataka vamos a intentar poner un poco de orden a la hora de ver por dónde comenzar con Hellboy y cuáles son las obras básicas para adentrarnos en el mundo del Mike Mignola.

De dibujar Batman a dibujar demonios

Batman Mignola

El caso de Mike Mignola con ‘Hellboy’ no se distingue demasiado de lo que pasaba en la época. Estamos en los primeros años 90 del siglo XX y toda una generación de dibujantes decide que es el momento de hacer cosas nuevas y emprender una aventura fuera de las anquilosadas Marvel y DC.

La gran diferencia entre Mignola y el grupo fundador de Image (Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane) es que el californiano sabe guionizar y logra hacer un gran trabajo de calidad. Así que tras una década trabajando intermitentemente para Marvel (‘Alpha Flight’, ‘Rocket Raccoon’) y para DC (‘Odisea Cósmica’, ‘Gotham a luz de gas’…), decidió que es hora de hacer algo nuevo, propio.

Y surgió Hellboy. Al principio como el típico dibujo que se hace durante una convención, sin más: un demonio con un cinturón que ponía Hellboy. Con los meses, ese dibujo evolucionó hasta convertirse en un personaje de pleno derecho: un medio demonio invocado originalmente por nazis que trabaja en el AIPD para proteger el mundo del mal.

Mignola no las tenía todas consigo, así que simplemente planeó un par de apariciones y una primera miniserie (‘Semilla de destrucción’) sin intención alguna de sobrevivir a sus cuatro números y con el pensamiento de que, si fracasaba, siempre podía volver a dibujar algo de Batman.

Afortunadamente, sin convertirse en un superventas, la serie funcionó. En una época de excesos en los cómics de superhéroes, ‘Hellboy’ fue un soplo de aire fresco que llamó bastante la atención, según lo vio Mignola:

«Respecto a la popularidad del cómic, todo lo que sé es que cogí todo lo que amo y lo encajé allí. Intenté escribir ‘Hellboy’ como una persona normal. No como en algunos cómics de superhéroes. Y quizá sea eso lo que se note. Creo que hay una diferencia cuando ves un libro donde puedes decir que el creador está haciendo algo que ama o está muy implicado en vez de un artista o un guionista que está un trabajo más o intenta vender un producto o ganar dinero con una tendencia popular. Con Hellboy imagino que no había nada parecido por entonces porque no miraba a ningún otro cómic diciendo «quiero hacer mi propia versión de esto». Solo quería hacer algo que estuviese creado enteramente de todas las cosas que me gustan.»

Por dónde empezar con ‘Hellboy’

Hellboy Destruction

Más de dos décadas después, el universo de ‘Hellboy’ se ha expandido a varias series, novelas gráficas y spin offs más o menos relacionadas como ‘AIDP’ (‘BPRD’), ‘Abe Sapiens’, ‘Bogavante Johnson’ (‘Lobster Johnson’), ‘Ser Edward Johnson: Cazador de brujas’ (‘Witchfinder’), etc.

A diferencia de las grandes sagas de superhéroes con las que nos bombardea Disney y Warner, ‘Hellboy’ está bastante contenida y la respuesta al «¿Por dónde empiezo?» basícamente es «por el número 1/primer volumen».

Y aquí tenemos un dúo de series básicas: ‘AIDP’ y, por supuesto, ‘Hellboy’ que se van relacionando entre sí conformando la «gran historia». Cada una de estas series son una excelente introducción a este universo, explorando diversos aspectos del mismo (y diversas épocas).

‘Hellboy’, de la semilla de destrucción hasta su bajada a los infiernos

Hellboy Corben

‘Hellboy’ es la serie principal, escrita y dibujada en su mayoría por Mike Mignola aunque contará con ayuda en según qué época. John Byrne le ayuda al principio en los guiones y en los últimos números de la serie se turnan los maravillosos Duncan Fegredo y Richard Corben en el dibujo.

En el primer volumen, ‘Semilla de destrucción’, vemos la llegada del engendro demoniaco invocado por los nazis en 1944. Cincuenta años después una maldición parece haber caído sobre Cavendish Hall, algo que puede estar relacionado con su pasado.

A partir de ahí el héroe seguirá resolviendo situaciones paranormales a lo largo y ancho del mundo, tomando la decisión final de sacrificarse para salvarnos a todos… lo que provocará su muerte y su viaje por el infierno en una historia con la que Mignola no se rompió mucho la cabeza a la hora de darle título (‘Hellboy en el infierno’).

‘AIDP’, ranas y la llegada del infierno a la Tierra

Bprd War On Frogs 4

Durante ese primer tomo de ‘Hellboy’, vemos una misteriosa plaga de ranas. Algo que desencadena el primer gran arco de ‘AIDP’, serie supervisada por Mignola (realizada principalmente por Guy Davis, John Arcudi y otros) que está protagonizada por los miembros de la organización sobrenatural con la que trabaja(ba) Hellboy.

Es en el tercer volumen (‘Una plaga de ranas’) donde vemos cómo un extraño culto de Nueva Jersey está provocando una situación de lo más extraña, una macrohistoria que durará unos cuantos años. El segundo gran ciclo de historias es ‘El infierno en la Tierra‘, donde los miembros de la organización luchan contra un número inmenso de cataclismos y monstruos que parecen expandisrse por todo el planeta.

Orden «básico» de lectura de Hellboy

Hellboy Omnibus

Cada serie se puede leer independientemente y, de hecho, en muchos casos transcurren de forma paralela. Pero este es un orden bastante lógico y básico si queremos ir a la historia «principal» del Universo Hellboy.

A continuación os ofrecemos un listado con los nombres de los tomos en la edición española (de Norma Editorial) y, además, donde lo podéis encontrar en la magnifica edición integral. En negrita están las historias que nos parecen absolutamente imprescindibles:

  • Hellboy: Semilla de destrucción‘ [Hellboy Integral vol. 1 (en Amazon por 38 euros)]
  • Hellboy: Despierta al demonio‘ [Integral vol. 1]
  • ‘Hellboy: El ataúd encadenado y otras historias’ [Integral vol. 1]
  • ‘Hellboy: La mano derecha del destino’ [Integral vol. 1]
  • Hellboy: El gusano vencedor‘ [Hellboy Integral vol. 2 (Por 38 euros en Norma Cómics)]
  • ‘Hellboy: Lugares extraños’ [Integral vol. 2]
  • ‘Hellboy: La bruja troll y otras historias’ [Integral vol. 2]
  • Hellboy: El hombre retorcido y otras historias‘ [Integral vol. 2]
  • ‘AIDP: La tierra hueca’ [AIDP Integral vol. 1 (en Amazon por 28 euros)]
  • ‘AIDP: El alma de Venecia y otras historias’ [Integral vol. 1]
  • AIDP: Plaga de ranas‘ [Integral vol. 1]
  • ‘AIDP: Los muertos’ [AIDP Integral vol. 2 (en Amazon por 28 euros)]
  • ‘AIDP: La guerra contra las ranas’ [Integral vol. 2]
  • AIDP: La Llama Negra‘ [Integral vol. 2]
  • AIDP: La máquina universal‘ [AIDP Integral vol. 3 (28 euros en Amazon)]
  • AIDP: Jardín de almas‘ [Integral vol. 3]
  • AIDP: Zona de caza‘ [Integral vol. 3]
  • Hellboy: La oscuridad llama‘ [Hellboy Integral vol. 3 (En Amazon por 38 euros)]
  • ‘Hellboy: la cacería salvaje’ [Integral vol. 3]
  • ‘AIDP: La advertencia’ [AIDP Integral vol. 4 (28 euros en Amazon)]
  • ‘AIDP: La diosa negra’ [Integral vol. 4]
  • ‘AIDP: El rey del miedo’ [Integral vol. 4]
  • Hellboy: La tormenta y la furia‘ [Hellboy Integral vol. 3]
  • Hellboy: La novia del infierno y otras historias‘ [Integral vol. 3]
  • ‘AIDP. El infierno en la Tierra 1: Un nuevo mundo’ [AIDP Integral vol. 6]
  • ‘AIDP. El infierno en la Tierra 2: Dioses y monstruos’ [AIDP Integral vol. 6]
  • ‘AIDP. El infierno en la Tierra 3: Rusia’ [AIDP Integral vol. 6 (28 euros en Amazon)]
  • AIDP. El infierno en la Tierra 4: El motor del diablo y la larga muerte
  • ‘AIDP. El infierno en la Tierra 5: El horror de Pickens County y otras historias’
  • ‘AIDP. El infierno en la Tierra 6: El regreso del maestro’
  • Hellboy en el infierno 1: El descenso‘ [‘Hellboy en el infierno Integral’ (38 euros en Norma)]
  • Hellboy en el infierno 2: La carta de la muerte‘ [‘Hellboy en el infierno Integral’]
  • ‘AIDP. El infierno en la Tierra 7’ en adelante

Evidentemente, los títulos resaltados en negrita representan una selección subjetiva pero adecuada. Esto no quiere decir que el resto de historias no merezcan la pena y, de hecho, seguro que algunos de vosotros preferiríais que hubiera destacado otras.

Después de ‘Hellboy en el infierno’ seguiría la saga de ‘El infierno en la Tierra’. A partir de ahí, podemos navegar por diversas historias cortas y por el pasado de los personajes a través de diversas novelas gráficas y otras series. Por ejemplo tenemos ‘AIDP 1946’, ‘1947’ y ‘1948’ y ‘Hellboy y la AIDP’, que transcurre durante los años 50.

También te recomendamos


Las 21 mejores sagas de cómics de Los Vengadores


Aquí está el primer tráiler de ‘Hellboy’, el reboot que nos trae de vuelta al divertido e increíble demonio rojo


‘Mr. Milagro’ es el ‘Watchmen’ del siglo XXI: un excelente relato superheroico que ahonda en lo complejo de nuestros traumas


La noticia

‘Hellboy’: guía de lectura para navegar en el mundo de nazis, ranas y monstruos de Mike Mignola

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albertini

.