ExoMars y otras misiones de la Agencia Espacial Europea cesan su actividad y se quedan en ‘modo seguro’ debido a COVID-19

ExoMars y otras misiones de la Agencia Espacial Europea cesan su actividad y se quedan en 'modo seguro' debido a COVID-19

La Agencia Espacial Europea (ESA) también se ha visto afectada por el COVID-19. Debido a las dificultades de mantener las operaciones en marcha con parte del personal sin asistir a las oficinas, la agencia ha decidido pausar algunas de sus misiones. Cuatro de ellas entrarán en un ‘modo seguro’ en el que mantienen sólo sus funciones básicas activas hasta que todo vuelva a la normalidad.


Según han anunciado, planean reducir el personal de su centro de control en Alemania. En consecuencia no se podrá gestionar correctamente algunas de sus misiones, por lo que las naves deambularán de forma autónoma por el Sistema Solar durante este periodo de tiempo. Se ven afectadas «especialmente en naves espaciales interplanetarias, que requiere el mayor número de personal». Concretamente las siguientes:

  • ExoMars Trace Gas Orbiter: Estudia la atmósfera de Marte.
  • Mars Express: También analiza la atmósfera de Marte.
  • Solar Orbiter: Fue lanzada recientemente para estudiar los polos del Sol.
Solar Orbiter Representación de la nave Solar Orbiter.
  • Cluster: Se compone de un total de cuatro naves alrededor de la Tierra que analizan las partículas provenientes del Sol y atrapadas por el campo magnético.

Según indica la organización, la mayoría de los trabajadores han estado haciendo sus tareas desde casa estas últimas semanas. No obstante, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania), un empleado dio positivo por COVID-19, por lo que van a aumentar las restricciones.

ESA Centro de control de la ESA en Alemania.

Otras misiones se seguirán gestionando desde la Tierra y gestionadas por los empleados de la ESA, como es el caso de BepiColombo. Esta nave tiene planeado alcanzar Mercurio y para ello sobrevolará la Tierra este próximo mes. Los ingenieros estarán en el centro de control para realizar dicha maniobra.

Sin (apenas) interacción humana

El llamado ‘modo seguro’ de las naves espaciales no es ninguna novedad, se utiliza a menudo y las naves están especialmente diseñadas para poder operar de forma autónoma y sin la ayuda de los humanos desde la Tierra. Según indica la ESA, utilizan por ejemplo este modo cuando las naves orbitan por detrás del Sol durante semanas y no hay forma de contactar con ellas. Dicen que pueden permanecer así durante meses «con interacciones muy limitadas e infrecuentes con el control terrestre».

Recientemente la ESA en conjunto con la agencia espacial de Rusia anunció el retraso de la misión a Marte planeada para este año. Debido al COVID-19 aplazan el lanzamiento para 2022 del rover Rosalind Franklin Mars, en 2022 es cuando se abre la nueva ventana de lanzamiento para llegar a Marte.

Vía | ESA

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.


La noticia

ExoMars y otras misiones de la Agencia Espacial Europea cesan su actividad y se quedan en ‘modo seguro’ debido a COVID-19

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.