Elon Musk quiere sacar de bolsa a Tesla y asegura tener listo el dinero para hacerlo

Elon Musk

Todo parecía indicar que éste sería un martes como cualquier otro, pero en las primeras horas de la mañana en California, Elon Musk salió en Twitter a soltar una de sus habituales bombas, algo que desconcertó a todo el mundo ya que no sabíamos si se trataba de una de sus bromas o hablaba en serio. Y es que Elon Musk quiere que Tesla vuelva a ser una compañía privada, es decir, que deje de cotizar en la bolsa.

Junto a esto, Musk dijo que tenía los fondos suficientes para comprar las acciones de Tesla a un precio de 420 dólares, lo que disparó a la compañía en la bolsa. Una hora después, cuando las acciones habían subido casi un 11%, Tesla suspendió su actividad accionaria de cara a este posible cambio. Casi tres horas después, Musk confirmó sus planes y dio más detalles acerca de todo esto.

“Ser (una empresa) que cotiza en la bolsa significa que hay un gran número de personas que buscan atacar a la compañía”

En un comunicado enviado a empleados e inversores, Elon Musk dio las razones por las que cree que Tesla debe dejar de cotizar tras su salida a la bolsa hace más de ocho años. La principal causa es evitar estar sujetos a cambios bruscos en el mercado, lo cual, según Musk, es una gran distracción para quienes trabajan en Tesla.

Musk continúa diciendo, que el ser una compañía cotizada los somete al ciclo de ganancias trimestrales, lo cual afecta su visión a largo plazo y “ejerce una presión enorme” para tomar desiciones adecuadas en plazos de tres meses, que podrían no representar un beneficio para el futuro.

“Creo fundamentalmente que estamos en nuestro mejor momento cuando todos estamos centrados en la ejecución, cuando podemos permanecer enfocados en nuestra misión a largo plazo, y cuando no existen incentivos perversos para que las personas intenten dañar lo que todos estamos tratando de lograr.”

Elon Musk Tesla

Musk pone como ejemplo a SpaceX, que a día de hoy está operando como empresa que no cotiza y que, asegura, “es mucho más eficiente desde el punto de vista operativo”. Aunque aclara que este modelo podría no tener sentido a largo plazo para Tesla, por lo que la idea sería volver a entrar a bolsa más adelante. “En el futuro, una vez que Tesla entre en una fase de crecimiento más lento y más predecible, es probable que tenga sentido regresar a los mercados públicos”.

“Básicamente, estoy tratando de lograr un resultado en el que Tesla pueda operar de la mejor manera, libre de tanta distracción y pensamiento a corto plazo como sea posible, y donde haya tan pocos cambios para todos nuestros inversores, incluidos todos nuestros empleados, como sea posible.”

Los accionistas tendrán la última palabra

A pesar de que Musk asegura tener el capital para adquirir las acciones de aquellos inversores que no estén dispuestos a seguir en la compañía ahora fuera de bolsa, no dio detalles de dónde proviene ese dinero. De hecho, estamos ante una valoración muy por encima, ya que a día de hoy Tesla tiene un valor de aproximadamente 61.000 millones de dólares, y con la oferta de Musk de 420 dólares por acción, estamos hablando de 82.000 millones, deuda incluida.

Tesla Model 3

Aquí hay que mencionar que este movimiento aún no se puede realizar, ya que antes se requiere el voto de los accionistas, que son quienes decidirán si Tesla deja de cotizar. Por lo anterior, Musk se muestra hasta cierto punto complaciente y ofrece mucho dinero más por las acciones, además de dar a los inversores la opción de permanecer en la compañía.

Musk también aclaró que actualmente posee el 20% de las acciones de Tesla y que no piensa vender su participación como parte de este movimiento, ni tampoco habrá una fusión con SpaceX. Asimismo, dijo que seguirá siendo el CEO de Tesla y que no cree que su participación aumente una vez que Tesla salga de la bolsa.

Ante esto, aún hay muchas dudas al respecto, por ejemplo la opinión de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), quien hasta el momento no ha querido dar declaraciones hasta analizar a fondo el caso. Por su parte, Musk no dio fechas ni para la votación de accionistas ni ante la posible salida de Tesla del mercado bursátil, por lo que tendremos que seguir atentos ante cualquier novedad.

En Xataka | El paraíso del coche eléctrico no está contento con Tesla

También te recomendamos


Tesla despedirá al 9% de sus empleados en un intento de “reducir costes e intentar ser rentables”


Del amor al odio: así es como Elon Musk ha declarado la guerra a la prensa


A qué llamamos rodar (y ver) la realidad


La noticia

Elon Musk quiere sacar de bolsa a Tesla y asegura tener listo el dinero para hacerlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.