El Snapdragon Wear 3100 ya es oficial: ahora con co-procesador, IA y un modo de ultra ahorro de energía

Wear 3100

El mercado de los smartwatches está convirtiéndose en un sector cada vez más goloso para muchos fabricantes, sobre todo desde que existe un gran “enemigo común”, como es el Apple Watch, que caza para sí la gran mayoría de los beneficios. El frente común, ocupado principalmente por Wear OS de Google y Tizen de Samsung, comparte algunos componentes. Entre ellos, los cerebros.

Qualcomm ha dado ahora un paso adelante y ha creado una nueva marca para su ya existente línea de procesadores para relojes inteligentes. Como sucesor del Snapdragon 2500, Qualcomm lanza el nuevo Snapdragon Wear 3100, iniciando así una nueva línea de productos con apellido Wear, con el Snapdragon Wear 3100 como primer protagonista, y centrando la filosofía no sólo en la potencia, sino también en la autonomía.

Así es el nuevo Snapdragon Wear 3100

Nuevo Snapdragon Wear 3100

El nuevo Snapdragon Wear 3100 comparte algunos de sus componentes con sus hermanos anteriores, como el Snapdragon 2100 de generaciones pasadas. En ambos modelos tenemos módulos de comunicaciones, como el chip destinado a la conectividad Bluetooth o el que hace lo propio con redes WiFi, e incluso un módem que es posible activar en caso de que el reloj que use dicho procesador instale tarjetas nanoSIM, ofreciendo así conectividad 4G. Pero la gran novedad llega en su arquitectura.

El Snapdragon Wear 3100 duplica su propio cerebro, estrenando así su nuevo diseño para cerebros de relojes. Formando una nueva estructura que responde directamente a la CPU principal, el Wear 3100 introduce un co-procesador que puede encargarse de multitud de tareas que requieren de muy poca potencia de procesado. En definitiva, se convierte en el cerebro para alargar la batería del dispositivo en tareas cotidiadas o en reposo.

Nuevo Snapdragon Wear 3100

El nuevo chip de Qualcomm se compone así de cuatro núcleos A7, que componen la CPU principal, de su nuevo co-procesador con 1MB de SRAM que, como la propia Qualcomm indica, funciona con muy poca energía. Un segundo cerebro para cuando el smartwatch está en modo reposo, ahorrando así mucha energía y consiguiendo alargar la autonomía de los relojes hasta una semana. Un co-procesador para tareas básicas y automatizadas, como mostrar la hora, y que no requieran de toda la potencia de la CPU principal del procesador.

Con el nuevo modo de ultra ahorro de energía, podremos convertir el smartwatch en un ‘watch’ hasta que podamos cargarlo

Incorporado al software que acompaña al procesador, Qualcomm ha colocado también un nuevo modo de ultra ahorro de energía, un modo gracias al cual podemos desconectar las tareas smart del reloj y quedarnos con un reloj de pulsera cuya batería aguantaría aún unos días extra. Ideal si utilizamos poco las funciones inteligentes, o si tenemos el cargador demasiado lejos de nosotros. Por ejemplo, si viajamos y tenemos el cargador en casa.

IA para el corazón del co-procesador

La mejora de autonomía del Snapdragon Wear 3100 La mejora de autonomía del Snapdragon Wear 3100

Grosso modo, el nuevo Wear 3100 es una renovación del Snapdragon 2100 que incorpora un nuevo chip DSP, el nuevo co-procesador diseñado expresamente para el procesador, la nueva arquitectura de Qualcomm que han dado en llamar big-small-tiny, una nueva arquitectura Dual Display y también un chip NFC renovado para ofrecer acceso a pagos móviles en los dispositivos que los fabricantes estimen oportuno. El chip tiene unas dimensiones de 5,2 milímetros por 4 milímetros.

Qualcomm ha insertado código de machine learning y deep learning en el co-procesador para que aprenda a ahorrar batería a la medida

Según datos de la propia Qualcomm, el nuevo Snapdragon Wear 3100 es capaz de consumir veinte veces menos que el procesador principal, que pasa a reposo cuando el sistema operativo así lo requiere. Por si fuese poco, Qualcomm ha dotado a su nuevo co-procesador de código de deep learning y machine learning de forma que sea el propio chip el que aprenda a gastar menos, anticipando las necesidades del usuario y gestionando mejor la batería del smartphone.

Samsung y LG serán los primeros fabricantes en apostar por relojes con el nuevo cerebro Snapdragon Wear 3100, que por ahora está preparado para Wear OS. Desde Qualcomm trabajan con Google para mejorar ambas plataformas de forma recíproca, tanto la parte de software como la de hardware. Eso no impide que el Wear 3100 llegue a ser compatible con otros sistemas de relojes, como Tizen, pero por el momento no han confirmado cuándo se produciría este hecho.

En Xataka | El nuevo Apple Watch Series 4 también se filtra y nos muestra en todo su esplendor la que sería su primera imagen oficial

También te recomendamos


Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano


El nuevo SoC para relojes inteligentes de Qualcomm está al caer: será presentado oficialmente el próximo 10 de septiembre


Qualcomm prepara un Snapdragon 1000 exclusivo para PCs, según las primeras filtraciones


La noticia

El Snapdragon Wear 3100 ya es oficial: ahora con co-procesador, IA y un modo de ultra ahorro de energía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Samuel F.

.