¿Cómo crear una página de Facebook para empresas? Tutorial


¿Cómo crear una página de Facebook para mi negocio? Tutorial paso a paso

Crear una página de Facebook o hacer una cuenta para tu empresa o negocio, que es lo mismo, está al alcance de casi cualquier usuario de esta red social que lo necesite. Aún así, sigue habiendo usuarios que tienen muchas dudas sobre el tema, por ello, he decidido redactar este completo tutorial paso por paso.

En esta completa guía vas a encontrar todo lo que necesitas para hacer una página desde cero para tu proyecto o actividad profesional, tutorial que voy renovando con los diferentes cambios que siempre van surgiendo cada año.

En definitiva, este artículo está totalmente actualizado a 2020, por lo que podrás seguir cada una de las capturas de pantalla con las que ilustro el artículo, con la total tranquilidad de que serán aquellas que te encuentres cuando tú mismo comiences a crear tu página de Facebook. ¡Comenzamos!

Menú temático del contenido

Tutorial sobre cómo crear una cuenta de Facebook para empresas (Actualizado)


Antes de comenzar, lo primero que deberías saber es que en la actualidad no es posible crear una página de Facebook para empresas sin que ésta se encuentre asociada a una cuenta o perfil personal (el que será designado como propietario/administrador de la cuenta).

Hace algún tiempo esto era posible, pero, como sucede con tantas otras funciones de esta red social, se actualizaron sus normas y políticas, haciendo imposible el abrir en Facebook una página de negocio por sí sola.

Y, teniendo en cuenta este cambio que te comentaba anteriormente, el tutorial debería comenzar en nuestro propio perfil personal.

Por tanto, deberás previamente haberte creado una cuenta o perfil personal, para así poder llevar a cabo esta tarea.

Nota: no te preocupes si después tú no vas a ser la persona que gestione la página o quieres que otras personas también la administren, ya que podrás más adelante ceder la propiedad y administración de la misma a otros perfiles.

Ahora sí, veamos todos los pasos necesarios para abrir o crear tu página de facebook en español, así que ve abriendo tu navegador favorito, porque hoy saldrás sabiendo crearla por ti mismo/a.

1) Loguéate y accede a tu perfil personal

Para comenzar, debes ntrar en tu perfil personal o, lo que es lo mismo, iniciar sesión en Facebook con tu nombre de usuario y contraseña que hayas elegido, tal y como siempre hagas en tu perfil.

Luego, verás cómo en el menú de cabecera de tu perfil o «header» hay una opción llamada «Crear» que, si haces clic sobre ella, se te desplegará una serie de opciones.

Desde aquí, como su propia palabra indica, puedes crear, además de páginas o Fan Pages:

Una vez abierto ese desplegable, elige la opción de “Página”.

Loguéate y accede a tu perfil personal

Esta nueva opción desplegable está activa desde hace ya varios años.

Pero si aún no tienes la nueva barra de herramienta de los perfiles personales, entonces, para empezar a crearla, deberías ir donde te muestro en la siguiente imagen:

Crear una página de Facebook propia

Y tras ésto, irás a este panel, donde únicamente tendrás que hacer clic sobre «Cómo crear una página«:

Cómo crear una página

Aún así, si quieres crear tu página de fans desde el móvil, te recomiendo que actualices la App a la última versión, para que así tengas la opción anterior siemrpe a tu disposición.

2) Escoge el tipo de negocio o actividad profesional

Al hacer clic en «Crear > Página», pasamos a otra pantalla en la que tendremos la posibilidad de elegir el tipo de actividad a la que nos dedicamos o el sector comercial al que pertenece tu negocio.

Deberás elegir entre las siguientes 2 categorías principales:

Escoge el tipo de negocio o actividad profesional

1) Empresa o Marca

Esta categoría está pensada para todos aquellos locales comerciales o negocios que tienen una localización física en concreto, es decir, una dirección en la que atender al público.

Algunos ejemplos pueden ser: mi escuela de Marketing «Webescuela» o mi Agencia de Marketing «JF-Digital«.

Página de Facebook de Webescuela

De igual forma, saliéndonos del sector «Online», los de un bar o un restaurante como «El Celler de Can Roca», el de un Hotel Spa como «Balneario de Archena», así como locales de ropa, zapaterías, librerías, etc. también tienen cabida aquí.

2) Comunidad o personaje público

Categoría que no necesita demasiadas explicaciones, ya que ella está dirigida a todo tipo de usuarios (famosos o no) que buscan darse promoción social a ellos mismos, como es el caso de los llamados «Influencers».

Muy enfocado a esta opción son aquellas quienes, por razones de su actividad, reconocimiento y visibilidad no encajan en un perfil personal ni en las otras opciones de negocio.

Un ejemplo sería la de Pau Gasol:

Comunidad o personaje público

Además, como curiosidad, verás que al acceder a una página de Facebook de la empresa o personaje famoso, justo abajo del todo del widget de opciones izquierdo, hay un botón verde con el que podrás a crear a tuya propia.

No cabe duda que la red social también aplica el Grow Hacking a la hora de mostrarnos las Fan Page de otros.

3) Completa los datos de tu empresa

En este siguiente paso del procedimiento, deberás completar uno a uno los diferentes datos que te pide la plataforma, la cual desea conocer la información promordial de tu negocio, como:

  • Nombre de la empresa.
  • Categoría o sector (aquí deberás elegir entre las opciones que se te despliegan automáticamente al comenzar a escribir).
  • Dirección física (para los negocios locales).
  • Nº de teléfono (elige no mostrarlo, si así lo deseas).

Completa los datos de tu empresa

Tan simple como eso.

Después, haz clic en «Continuar«, para ir al siguiente paso.

4) Añade una foto de perfil y de portada

A continuación, aunque ésto era un requisito que antiguamente la plataforma te requería al final del todo, ahora lo hace (desde principios de 2019) en este cuarto paso.

Deberás por tanto añadir una imagen que represente a tu negocio o entidad, haciendo clic sobre «Subir una foto de perfil«.

Si no quieres hacerlo en este momento o no tienes claro cuál elegir, dale a «Omitir» y podrás indicarlo más adelante.

Añade una foto de perfil y de portada

La elijas en este paso u omitas ésto, seguidamente se te mostrará una imagen similar a la que ves justo aquí arriba, bajo la leyenda «Paso 2 de 2«, donde igualmente se te dará la posibilidad de añadir una imagen de portada a tu nueva página de Facebook recien creada.

Aquí también podrás «Omitir» (por ahora) esta acción, para asignarla más tarde.

5) Invita a tus amigos a tu nueva página de Facebook

Llegados a este paso intermedio y, por si aún no te habías dado cuenta, ¡ya tienes creada tu Fan Page!

Pero para tenerla lista para echar a andar con ella en esta plataforma, aún te queda un poco más, que será básicamente el arreglarla y ponerla visualmente más atractiva para tu comunidad.

Seguidamente, se te envía automáticamente a un «tour», donde el asistente de la plataforma te va dando una serie de recomendaciones paso a paso, con el fin de que no te saltes ninguna configuración.

Lo primero será el comenzar, de una manera preliminar, a conseguir fans para tu página. Y que mejor manera que invitando a que le den a «me gusta» a todos aquellos amigos que tengas en tu perfil personal.

Así, en la opción que te muestro en esta imagen, podrás hacer clic en «Invitar» a todos los que te apetezca que se unan a la comunidad de tu marca o negocio en esta red social.

Invita a tus amigos a tu página de Facebook

6) Añade imágenes de perfil y portada

Tras invitar (o no) a algunos de tus contactos podrás, ahora sí, subir las fotos tanto de perfil como de portada para ir terminando de crear tu página de Facebook.

Para la de perfil, simplemente pon el puntero de tu ratón sobre la imagen y aparecerá el mensaje «Update».

Haz clic y se te abrirá una ventana con tu dispositivo local, para que puedas subir la que desees.

Y en el caso de la imagen de fondo, haciendo clic en «Añadir foto de portada«, te apareceran una serie de opciones entre las que deberás decidir.

Tipos de imágenes de portada:

  • Elegir una foto.
  • Elegir un vídeo.
  • Subir foto o vídeo.
  • Subir presentación.

Tomando como referencia la imagen anterior, estas son algunas de mis recomendaciones:

  • Foto de perfil: procura que, si el espacio que estás creando en esta red social es para tu empresa, ésta sea el logo o distintivo. Recuerda que será una cuenta corporativa y ésta debe ser reconocible por todos a primera vista.
  • Foto de portada: en este caso, suele haber algo más de libertad a la hora de elegir, ya que podemos establecer un fondo inspirador y que refleje los valores de nuestra marca. O, por el contrario, realizar un montaje con una oferta o descuento al que queramos dar cierta visibilidad, en caso de tratarse de un eCommerce.

Aquí podrás emplear un vídeo, como te he comentado recientemente, con lo que si dispones de medios para crear y editar vídeos Online, podría ser un elemento que dotara de cierto engagement a tu Fan Page.

7) Crea un nombre personalizado para tu página de Facebook

A continuación, una ve hayas elegido ambas imágenes y tenga ya tu espacio en la plataforma un «lavado de cara» más visual y atractivo, debemos editar más detalles que marcarán la diferencia.

Es el caso del nombre de tu página, o lo que es lo mismo: la URL personalizada que tendrás en ella.

Ésta será la que compartas con tu comunidad cuando quieras compartirla con otras personas y, como es evidente, imagino que no querrás que sea del tipo «facebook.com/pepitogarcia23987102083«.

Crea un nombre personalizado para tu página de Facebook

De este modo, cuando otro usuario o página te mencione, lo podrá hacer del mismo modo que ocurre en Twitter, es decir: «@nombredetupagina».

De este modo, a ti como responsable de ella te aparecerá como notificación que ese usuario te ha mencionado y a los seguidores de esa cuenta les aparecerás como enlace hacia tu propia Fan Page.

Dicho de otra forma, será el «equivalente» a conseguir un backlink entre páginas Web, lo cual te proporcionará tráfico o visitas hacia tu Fan Page corporativa.

En este caso, elegiremos para este ejemplo «@minegociodemarketing» y, si te fijas en la siguiente imagen, una vez escrito nos aparece un símbolo verde de «check», confirmando que este nombre de usuario está libre.

En caso de que veas un aspa roja, deberás cambiarlo por otro, ya que significará que ya existe otro usuario o página de fans en activo y con ese usuario.

Finalmente, haz clic en «Crear un nombre de usuario«, para continuar con tu configuración.

Elegir nombre de usuario

Es posible que la plataforma te lance un mensaje de confirmación a modo de pop-up, donde confirma que el usuario se ha cambiado con éxito. En nuestro caso será:

URL: https://www.facebook.com/minegociodemarketing/

Usuario: @minegociodemarketing

» También te gustará leer:

¿Cómo optimizar tu nueva página de Facebook paso a paso?


Al finalizar todos los pasos anteriores, ya tienes toda tu página de empresa casi lista para comenzar a interactuar con tu nueva comunidad online.

Si necesitas más información, aquí tienes un enlace al servicio de ayuda.

Solo faltaría completar algunos detalles extras para que todo quede mejor.

8) Añadir un botón de call to action

Si sigues mi blog habitualmente, ya sabrás de la importancia que tienen los «Call to action» o CTA en marketing digital y en Internet en general, por lo que en esta red social no será diferente.

Por tanto, lo siguiente que vamos a hacer es agregar un botón que anime al usuario a interactuar con nuestro negocio, de entre todos los que nos ofrece.

Añadir un botón de call to action

Esta opción para páginas de Facebook es muy interesante, ya que dependiendo de tu tipo de negocio, puedes agregar un botón u otro:

  • Hacer una reserva (ideal para restaurantes, hoteles, etc.)
  • Ponerse en contacto (recomendado para Webs de servicios profesionales).
  • Obtener más información sobre tu negocio (para todo tipo de negocios, indica interés por parte del usuario en tu marca).
  • Comprar contigo (ideal para Fan Pages de tiendas Online).
  • Descargar tu aplicación o jugar a tu juego (para apps o Webs de ocio).

Tipos de Call to Action en Facebook

9) Configura tu CTA personalizado

Éste y el anterior quizás sean dos de los puntos más importantes de este tutorial, tras haber creado tu página de Facebook, pues de la correcta configuración de este botón dependerá tu captación de leads a través de este canal social.

Como te mencionaba anteriormente, debes elegir un CTA a la medida de tu actividad profesional.

En este caso, suponiendo que ofrezco servicios de marketing, añadiré «Ponerse en contacto» y, dentro de ella, podré añadir un enlace hacia la landing page donde los usuarios pueden escribirme sus dudas, pregunas o consultas acerca de mis servicios.

En mi caso y, como te muestro a a continuación, hice clic sobre «Enlace de sitio Web» y escribí en el espacio habilitado para ello mi página de contacto.

Tras esto, haz clic en «Guardar» y luego en «Finalizar» y lo tendrás implementado.

Añadir un botón a tu Fan Page

10) Explica qué servicios ofreces

Tras este paso, podemos continuar por configurar la opción que queramos, dentro del menú izquierdo de nuestra página.

Sin embargo, considero prioritario que, ya que estás creando una Fan Page corporativa, muestres abiertamente a tus potenciales clientes y visitantes a qué os dedicáis y qué productos o servicios ofrecéis.

Por ello, iremos a la opción «Servicios«, dentro del panel de opciones verticales de la izquierda, donde deberemos rellenar esta información:

  • Nombre del servicio.
  • Precio (Opcional).
  • Descripción (Opcional).
  • Duración.
  • Mostrar servicio.
  • Imagen.

De todas ellas, puedes dejar en blanco las que se indican como opcionales. Además, si así lo deseas, puedes agregar una imagen principal para ilustrar ese servicio.

En cuanto a la descripción de tus servicios, pese a ser un campo opcional, te recomiendo encarecidamente que no lo dejes en blanco.

Es más, deberías agregar una descripción de tu negocio para que, además de dar a conocer a otras personas qué hace tu empresa, si incluyes palabras clave relevantes, tu página de Facebook se posicionará dentro de la red social y tendrá muchas posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios.

A esto lo solemos llamar en marketing «SEO social».

11) Agrega productos a tu «Tienda»

Esta red social también tiene la opción de que, como entidad corporativa, des visibilidad en ella a tus productos, si es que tu negocio es de tipo eCommerce.

Agrega tus productos a tu "tienda" de Facebook

Por ello, puedes agregar a la sección «Shopping» algunos de tus productos (o únicamente los que te interesen), junto a sus principales características (precio, fotos, características, etc.).

La gran ventaja de implementar esta opción es que, al compartir un contenido en tu muro, puedes etiquetar aquellos productos afines a la temática de dicho contenido que vas a compartir, con lo que tus usuarios, si se ven atraídos por lo que compartes, muy probablemente también lo estén por los productos etiquetados.

12) Añade tu correo, sitio Web e historia

Finalmente, y para terminar con la configuración de tu Fan Page corporativa, iremos a la sección «Información», situada dentro del panel de opciones vertical izquierdo.

Allí encontrarás una serie de datos relevantes acerca de tu negocio, los cuales te muestro en esta imagen:

Agrega tu correo, sitio Web e historia

Algunos de ellos ya los has implementado en pasos anteriores de este tutorial. Sin embargo, deberías repasarlos para verificar que no hay erratas.

Además, me gustaría hacer especial énfasis en 3 de estas opciones:

» Correo electrónico

Imprescindible para que cualquier potencial cliente pueda ponerse en contacto contigo, en caso de preferir este medio de contacto frente al teléfono, que quizás resulte más frío en primera instancia.

Preferiblemente, es más «profesional» indica una dirección corporativa con dominio propio ([email protected]).

Pero si no dispones de uno propio, puedes echar mano de una cuenta Gmail.

Asegúrate de que éste sea accesible por todos aquellos miembros del equipo encargados de atender posibles dudas o peticiones de clientes.

» Sitio Web

Si quieres que la contrataciónde servicios o compra de tus productos se materialice en tu página Web o eCommerce, no debes olvidar indicar la URL de tu «home» (o la landing page de tu interés).

Ésta será clicable desde el muro de tu página de Facebook, por lo que te podrán visitar a golpe de clic, sin necesidad de escribir manualmente tu dominio Web en el navegador.

» Nuestra historia

Desde hace 2017 aprox., esta red social te permite añadir un texto a modo de Storytelling, en el que cuentes, por ejemplo, cómo nació tu empresa, por qué motivo decidiste dedicarte a este sector, qué dificultades encontraste en tus inicios, ventajas de tus productos o servicios, etc.

En definitiva, esta es la oportunidad de empatizar con el usuario y crear mayor engagement.

Aquí podrás añadir una imagen de portada, título y texto, éste último maquetable al igual que si estuviéramos ante un artículo en WordPress, donde puedes agregar párrafos, H1, H2, etc., o al igual que ocurre con los artículos de «LinkedIn Pulse» 🙂

"Imagen Corporativa" ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

Conclusión

Como podrás haber comprobado a lo largo de todo el tutorial, este proceso no es para nada complicado, resultando muy intuitivo, rápido y sencillo, incluso si no dispones de demasiados conocimientos en Social Media.

Además, cuentas con una excelente App móvil llamada “Pages Manager” (Google PlayiTunes).

Entonces, si ya has completado todos los pasos conmigo, ahora podrás disponer de tu propia Fan Page en esta red social.

Foto (usuarios): Freepik

Y tú, ¿tienes ya creada una página de Facebook para tu negocio?

Si es así, te deseo mucha suerte con ella y, si conoces alguien que esté buscando cómo crear una, compártelo para que tambien pueda hacerlo.



Fuente

Deja una respuesta