Así es como WWF creó una falsa tienda de productos de marfil para alertar que su venta es todavía legal en Singapur

Aunque cueste creerlo, hay países donde el comercio de productos marfil todavía es legal. Uno de ellos es Singapur, un territorio en el que las especies de elefantes están en peligro por culpa de este mercado. Para alertar a la población sobre esta situación, WWF decidió crear una llamativa y polémica campaña que enfureció a bastante gente.

Y es que la organización creó una marca de moda falsa de productos de marfil y se puso a promocionarla por redes sociales. Bajo el nombre “Ivory Lane“, esta falsa firma ofrecía “comprar” online piezas de marfil como pendientes, colgantes o pulseras, del mismo modo que lo hacen decenas de comercios en este país.

Este fue su vídeo de presentación









¿Y cómo es esto posible? Pues porque a pesar de que las importaciones de marfil fueron prohibidas hace tres décadas, el marfil que llegó al país antes de 1990 todavía se puede vender legalmente. Esto hace que haya un “vacío legal” y que este producto animal se introduzca de contrabando en la región.

Pero la población no es consciente de esta situación: solo el 8% de las personas en Singapur está al día de cuál es la legislación y hasta la mitad de los encuestados en una investigación de YouGov pensaban que el comercio de marfil de elefante está prohibido en el país. Este dato fue el que hizo que WWF se decidiera a dar el paso y crear esta campaña.

Ante el revuelo creado por la presentación de la marca ficticia, la “fundadora” de la marca decidió hacer un comunicado contando que están dentro de la legalidad ya que el material que utilizan para crear sus joyas es marfil importado antes de 1990.

Un día más tarde de este anuncio, el 7 de agosto, WWF reconocía que se trataba de una campaña de publicidad para concienciar y alertar sobre que el comercio de marfil todavía es legal en Singapur.

Sin duda, esta es una interesante estrategia que puso en boca de mucha gente un tema sobre el que la mayoría de la población no estaba bien informada. Una campaña bien orquestada que buscaba crear polémica y repercusión con una baja inversión para poner en boca de todos un problema que está poniendo en peligro a varias especies de elefantes.








La entrada Así es como WWF creó una falsa tienda de productos de marfil para alertar que su venta es todavía legal en Singapur se publicó primero en La Criatura Creativa.