Así es cómo el ADN antiguo está empezando a rellenar 12.000 años de huecos en la Historia de la península ibérica

Así es cómo el ADN antiguo está empezando a rellenar 12.000 años de huecos en la Historia de la península ibérica

Cuando Lalueza era solo un niño, le encantaba leer libros viejos que contaban las historias de la península ibérica. Esos libros estaban llenos de íberos, cartagineses, griegos y romanos. De bárbaros y árabes y bereberes. De cristianos, judíos y americanos. “Siempre me pregunté quiénes eran realmente estas personas, qué marca han dejado en la gente moderna”, explica. Quizás por eso, tras estudiar biología, se convirtió en uno de los grandes expertos mundiales en ADN antiguo.

Es decir, uno de los mayores expertos del mundo en el proyecto de usar las técnicas genéticas más modernas para ayudar a completar los huecos que dejan la arqueología, la antropología y los relatos históricos. Hoy, precisamente hoy, ese proyecto nos lleva más de 12.000 años en el pasado genético de la península ibérica.

Más de 12.000 años en dos investigaciones

adn antiguo

Esa historia genética aborda desde los cazadores-recolectores que vivían en la península hace casi 13.000 años hasta personas que murieron hace poco menos de 400 y se publica en dos estudios diferentes con equipos diferente, uno en Science y otro en Current Biology. Pese a sus limitaciones y paradójicamente, el ADN antiguo es una técnica muy joven empieza a generar un interesante conjunto de evidencias.

En el artículo de Current Biology, el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana analizó a 11 cazadores recolectores y primeros agricultores desde el años 13.000 hasta hace unos 6.000 años. En el de Science, el equipo analizó genomas de 403 personas que vivieron entre 6000 a. C. y el 1600 d. C. en la península, 975 “extranjeros” de la misma época y alrededor de 2900 personas de la actualidad.

El resultado es un completísimo atlas histórico de la historia genética que, con toda la prudencia de una técnica que no tiene ni 30 años de desarrollo, nos ayuda a iluminar muchas zonas oscuras. “Es asombroso cómo la tecnología del ADN antiguo, cuando se combina con información arqueológica, antropológica, lingüística e histórica, puede revivir el pasado”, explicaban los investigadores.

Rellenar los huecos que quedan en la historia

asda

Efectivamente, la península ibérica ha sido considerada tradicionalmente un caso especial dentro del continente europeo. Y los datos del estudio de Current Biology vienen a reivindicar a Iberia no solo como un cruce de caminos, sino como un refugio natural para la diversidad biológica, humana y cultural.

“Podemos confirmar la supervivencia de un linaje paleolítico adicional que se remonta a la Edad de Hielo tardía en Iberia”, explicaba Wolfgang Haak, uno de los investigadores principales. “Esto confirma el papel de la península ibérica como refugio durante el último máximo glaciar, no solo para la fauna y la flora, sino también para las poblaciones humanas”

En cambio, el trabajo de Science nos da numerosísimas ideas muy interesantes. Cosas que tratan sobre el reemplazo genético que ocurrió entre el 8.000 y el 5.000 antes de Cristo, sobre las conexiones genéticas de la población “vasca” con las poblaciones históricas de la Edad de Hierro o sobre cómo la influencia genética del norte de África se deja notar en la península a partir de la dominación romana.

Quizás eso sea lo más interesante del trabajo de Science, que ha abordado un enorme trozo de tiempo de la era histórica; es decir, un periodo sobre el que tenemos más información. La mayoría de las otras investigaciones con ADN antiguo se han centrado en los períodos prehistóricos.Por eso, los estudios de ADN antiguo nunca han acabado de “conectar el pasado lejano con las personas que viven hoy“. Eso ha empezado a pasar.

recommendation.header


Inteligencia Artificial, ADN y fotos de comida: la mayor empresa alimentaria toma posiciones ante la nutrición personalizada


Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión


Cráneos tallados con forma de copa, prácticas caníbales y otras cosas que se hacían en Málaga hace 7.000 años


the.news

Así es cómo el ADN antiguo está empezando a rellenar 12.000 años de huecos en la Historia de la península ibérica

originally.published.in



por
Javier Jiménez

.