A Linus Torvalds le gusta lo que Microsoft está haciendo con Linux: «no creo que tengan malas intenciones»

A Linus Torvalds le gusta lo que Microsoft está haciendo con Linux:

Cómo ha cambiado el cuento, señores. Hace unos años nos hubiéramos reído de quien nos dijera que Microsoft iba a acabar enamorándose de Linux y el Open Source, pero ahí está Nadella, cambiando el rumbo también en un ámbito que parecía impensable.

Es difícil que ese repentino amor por Linux y el Open Source no levante suspicacias, pero si hay alguien que nos pueda dejar tranquilo al respecto es Linus Torvalds, creador del kernel Linux y que parece convencido de que Microsoft «no tiene malas intenciones» con estos movimientos.


Torvalds no le ve las orejas al lobo porque igual no las tiene

Al menos eso es lo que ha declarado en una entrevista en ZDNet en la que precisamente le preguntaban por ese cambio de tornas que ha convertido a Linux y al Open Source en parte fundamental de la estrategia de sus productos y servicios.

La empresa liderada por Satya Nadella lo ha convertido en parte integral de su plataforma en la nube, Azure, pero también es ya un componente llamativo de Windows 10 gracias a WSL, sin olvidar que Microsoft adquirió GitHub y ha logrado que la toma de poder sea realmente suave y haya acallado a los potenciales críticos del movimiento.

Esa nueva actitud ha hecho pensar a muchos que Microsoft no es más que un lobo con piel de cordero y que podría acabar aprovechando este acercamiento de formas peligrosas, pero para Linus y otros desarrolladores del sistema operativo no parece haber peligro.

Microsoft quiere a Linux porque lo interesa y eso está bien

Microsoft «es ahora mucho más amigable», indicaba Linus, que destacaba que «hablo con ingenieros de Microsoft en diversas conferencias y creo que sí, han cambiado, y que los ingenieros están felices. Y creo que están felices de trabajar en Linux. Así que he descartado completamente todo ese pensamiento anti-Microsoft«.

Linus2

Torvalds reconoce que si Microsoft apuesta por Linux y por el Open Source es porque eso plantea beneficios estratégicos para su empresa, y también cree que «habrá ciertas tensiones, pero eso también ocurre con cualquier otra empresa que viene a Linux: todos tienen sus propios objetivos, y quieren hacer cosas a su manera porque tienen una razón para ello». En el caso de Microsoft, recordaba Torvalds, Azure es una de esas razones, pero es algo que para él es normal.

Pero Microsoft, apunta, ha hecho cosas muy positivas ya y que parecen demostrar esas buenas intenciones. Ocurrió por ejemplo con «cómo Microsoft pasó básicamente de extorsionar a empresas de Android con las licencias FAT (patentes) a hacer que todas esas patentes estuvieran libremente disponibles. Eso no es algo que simplemente está bien. Es una acción real. Estoy bastante contento».

Vía | ZDNet

También te recomendamos


Esta consola portátil rinde homenaje a la Game Boy, la montas tú mismo y está basada en Linux


Librem 5 llega al mercado: así es el móvil Open Source que apuesta por la libertad y la privacidad


Un smartwatch basado en Linux también es posible: los creadores del PinePhone plantean PineTime, su reloj de 25 dólares


La noticia

A Linus Torvalds le gusta lo que Microsoft está haciendo con Linux: «no creo que tengan malas intenciones»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.